Enlaces accesibilidad

España vive un invierno "no tan extraordinario" que recuerda a "los de antes"

  • La Aemet afirma que todos los años hay temporales similares al actual
  • La entrada de aire húmedo del Atlántico ha provocado las nevadas

Por
Imagen de la plaza madrileña de la Lealtad completamente cubierta de nieve.
Imagen de la plaza madrileña de la Lealtad completamente cubierta de nieve.

Con el tiempo siempre pasa lo mismo. En las conversaciones de ascensor o de la cola de la carnicería, nunca se recuerda un invierno con tanto frío ni un verano con tanto calor, pero la verdad es que no siempre los fenómenos meteorológicos baten récords, aunque dejen estampas curiosas como una nevada en Sevilla.

Toda Andalucía ha vivido este domingo temperaturas bajísimas.

Es lo que ha pasado con el temporal de frío y nieve de las últimas horas, que está complicando la circulación por carretera, retrasos en los trenes y cancelaciones de vuelos.

Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica a RTVE.es que la ola de frío que ha barrido y cubierto de blanco toda la Península "no es extraordinaria" desde el punto de vista climatológico.

"Todos los años", asegura Elizaga, los termómetros descienden hasta los -15 grados en algún punto del norte del país, como este fin de semana.

El hecho de que el frío y las heladas "sean generalizadas ocurre si no todos los años, sí casi todos".  Lo menos habitual, añade Elizaga, es que nieve en Sevilla, lo que no quiere decir que nunca haya ocurrido, sino que "no es frecuente".

Ni siquiera las nevadas han sido tan copiosas como en otras ocasiones. En Sevilla han sido "unos copos que no han llegado a cuajar" y en Barajas, por ejemplo, han caído tres litros por metro cuadrado frente a los más de siete que dejó la gran nevada del 9 de enero de 2009,  que colapsó toda la ciudad y obligó a cerrar Barajas.

Dos o tres temporales por año

En el mismo sentido, se pronuncia la jefa del Servicio de Meteorología de TVE, Mónica López, que recuerda que "cada año hay dos o tres temporales de frío" aunque ahora se hayan producido fenómenos "extremadamente excepcionales" como la nevada en la capital andaluza.

López asegura que la situación que se está viviendo este año "no es singular" ya que "se produce cada poco tiempo", recordando a los "inviernos que había antes".

Lo que está pasando este año es que hay un sistema de bajas presiones que vienen del atlántico que está dejando más precipitaciones en forma de nieve que en otras ocasiones. Otros años, estas bajas presiones no conseguían entrar.

El origen de las nevadas de las últimas horas en cotas dan bajas está en el aire muy frío que estaba pegado al suelo y sobre el que ha entrado una masa de aire húmedo del atlántico, que es la que ha provocado las precipitaciones en forma de nieve, explica Elizaga desde la Aemet.