Enlaces accesibilidad

'Insomnios' ¿Cómo hace usted para dormir?

  • Guillermo Ortiz fabula, con mucha ironía, sobre el método de contar ovejas
  • El dibujante hace una de las propuestas humorísticas más estimulantes del año

Por
'Insomnios' ¿Cómo hace para dormir el admirador de ET...?
'Insomnios' ¿Cómo hace para dormir el admirador de ET...?

En 2002 la Universidad de Oxford hizo un estudio para comprobar si el método de contar ovejas para dormir, es eficaz. Y los resultados fueron negativos, ya que las personas que pensaban en paisajes relajantes se dormían hasta 20 minutos antes. E incluso aseguraron que el método no funcionaba porque los sujetos del estudio se imaginaban ovejas sucias.

Pero las ovejas de Guillermo Ortíz no pueden ser más blancas. El dibujante argentino ha querido contestar al interrogante de cómo se las arregla cada uno para conciliar el sueño, en un divertido libro llamado Insomnios (Diábolo ediciones,2009), que utiliza el clásico método de contar ovejas, que todos hemos intentado alguna vez.

De esta forma se imagina cómo contarían ovejas el mago, el bluesman, el admirador de Star Trek, el globalizador quirúrgico... y un sin fín de ejemplos a cual más divertido.

Todo ello con un dibujo simple, casi infantil, pero muy eficaz, que dota a las ovejas de una personalidad arrolladora, las hace casi humanas y consigue que nos identifiquemos con algunos de los ejemplos del libro.

'Mundos imposibles, ilógicos, amorfos y vaporosos'

Con esas palabras describe el autor, en el prólogo, los mundos oníricos habitados por ovejas y las inevitables vallas que tienen que saltar de cientos de formas a cúal más original.

Guillermo Ortiz (1968) es un profesor de historia, guionista y dibujante que ha publicado en diversos medios de Argentina y Europa y que actualmente prepara una historia del movimiento obrero argentino en cómic.

Junto a Mariano Krasmanski publicó Un tipo que flota (Diábolo ediciones, 2008) que narra las desventuras de un naúfrago y que muy pronto tendrá una segunda parte.

Cientos de ovejas

Si uno quiere contar ovejas no tiene más que abrir este pequeño libro en el que podemos encontrarnos con cientos de ellas en las situaciones más divertidas. Eso sí, les garantizamos que no se dormirán, porque Insomnios se lee en un suspiro, entre sonrisa y sonrisa.

Insomnios tiene el encanto de las pequeñas grandes obras, pequeña en tamaño pero grande en talento.

Lo bueno es que nos quedamos con ganas de más y nos preguntamos, por ejemplo, si el lobo feroz contará ovejas para dormir; o recordamos la pregunta planteada por Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. Quizá las respuestas nos esperen en un segundo volumen.