Enlaces accesibilidad

CRÓNICAS

1979, los últimos retos de la Transición

  • Recordamos los hechos decisivos del año 1979
  • ETA asesinaba a una persona cada tres días
  • España dice adiós a la estructura franquista del Estado

Por
Crónicas - 1979. Los últimos retos de la Transición

Algunos de quienes entréis en esta web para ver de qué va el reportaje de Crónicas del 22 de noviembre, no habíais ni nacido en 1979. A otros, ese año os pudo pillar en la fábrica o en la universidad. Puede, incluso, que terminando el instituto y viviendo una tardo adolescencia rebelde y transgresora al estilo punk.

La sociedad española había cambiado mucho, pero hay que recordar que hacía tan sólo cuatro años que había muerto el dictador.

¿Alguien se acuerda de lo que pasó en 1979? ¿Había terminado ya la Transición política? ¿Qué quedaba por hacer?

Hablando con los políticos, los sindicalistas y los líderes vecinales que intervienen en este reportaje, nos hemos dado cuenta de la velocidad de vértigo que imponían a los acontecimientos.

Si nos vamos a las navidades del 78, vemos que se acaba de promulgar la Constitución. Suárez convoca inmediatamente elecciones generales, las del 79. Mucha gente joven votó ese año por primera vez, porque la mayoría de edad se bajó a los 18 años.

El terrorismo lo ensuciaba todo, ¿os acordáis? Un muerto cada tres días. Hubo mucha tensión en los cuarteles y en la calle. Y hubo también elecciones municipales: los alcaldes a dedo del franquismo pasaron a la historia, y los estatutos de autonomía fueron una realidad.

Era un escenario político que no levantaba tantas pasiones como el de dos o tres años antes, pero fue decisivo. Adiós a la estructura franquista del Estado.

Y a todo esto, quizá conocisteis una sala de música, Rockola, donde empezaba a tocar un grupo desconocido que se llamaba Nacha Pop, y a un trasgresor con apodo de colegio franquista Ramoncín, que rompía con todo lo divino y lo humano.

Así, a muchos nos pasó 1979 por encima, y a otros, que no habían nacido, les regaló un sistema plenamente democrático.

Noticias

anterior siguiente