Enlaces accesibilidad

La televisión analógica ha desaparecido ya de 1.200 municipios de 16 comunidades autónomas

  • 5,4 millones de ciudadanos se han pasado a la televisión digital
  • El apagón analógico culminará el 3 de abril de 2010
  • La señal de TDT llegará a lugares donde no había llegado la televisión
  • Las fases II y III del proceso podrían adelantarse en algunas comunidades

Por

El cese de emisiones analógicas, dentro del proceso de transición a la TDT, se ha producido ya en 1.200 municipios de 16 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, por lo que ya son 5,4 millones de ciudadanos los que se han pasado a la televisión digital, tras cumplirse el cese en 31 proyectos técnicos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha ofrecido este lunes los últimos datos de este proceso, que culminará el 3 de abril de 2010, que ha valorado de forma satisfactoria, hasta el punto de que algunos "apagados analógicos" podrán producirse antes de la fecha prevista.

Ros ha informado de que los siguientes ceses de emisiones de televisión analógica se producirán entre los meses de diciembre y enero, que afectarán a 9,6 millones de ciudadanos, residentes en 2.697 municipios de 13 comunidades autónomas, integradas en 26 proyectos técnicos.

El 99% de los hogares ya sabe lo que es la TDT

Ha señalado también que el proceso de transición se está produciendo "con tanta naturalidad" que es posible adelantar algunos, como el caso de Navarra, que ya ha culminado su paso a la TDT.

Según los datos facilitados por el secretario de Estado, más del 85% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la TDT, que el grado de conocimiento de la TDT llega al 99% de los hogares.

En esta situación, la cuota de pantalla de la TDT alcanza el 48,5%, mientras que la analógica se ha reducido al 29,7%.

La TDT llegará a lugares en los que nunca se ha visto televisión

En cuanto a la situación del colectivo en riesgo de exclusión, Francisco Ros ha señalado que se han repartido ya 29.756 descodificadores en las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía y Castilla León, cuyos gobiernos se han comprometido a instalarlos.

Asimismo, ha explicado que 1.800 receptores de satélite enviarán la señal de TDT a lugares donde, hasta ahora, nunca se ha visto la televisión, que es el caso de poblaciones dispersas.

En relación a la Alta Definición, el secretario de Estado ha recordado que la legislación española es la más avanzada de Europa en este sentido y que España está más preparada que otros para este sistema.

"Se están cumpliendo hasta los objetivos más ambiciosos"

El elevado ritmo con el que los españoles se están sumando a la TDT ha animado al Ministerio de Industria y a varias comunidades autónomas a anticipar el cese de las emisiones analógicas en varias demarcaciones incluidas en las fases II y III del Plan Nacional de Transición, cuyas fechas iniciales de "apagón" eran el 31 de diciembre y el 3 de abril, respectivamente.

Francisco Ros ha asegurado que todos los datos de implantación, cobertura y grado de conocimiento de la TDT "indican que se están cumpliendo hasta los objetivos más ambiciosos que teníamos al comienzo del proceso", y eso es lo que "nos va a permitir apagar antes" varias zonas de las fases II y III.