Enlaces accesibilidad

La Liga Democrática de Kosovo gana en la capital, según las primeras estimaciones

La participaci

Por
TERMINAN SIN INCIDENTES LAS ELECCIONES LOCALES DE KOSOVO
Seguidores de la Liga Democrática de Kosovo (LDK) celebran sosteniendo retratos de su candidato para la alcaldía de Pristina, clamando victoria en la capital de Kosovo.

Las elecciones locales de Kosovo, las primeras tras la declaración unilateral de su independencia , se han celebrado sin incidentes notables, y según los datos provisionales la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Fatmir Sejdiu, ha ganado en la capital Pristina. La participación ha sido del 45,36%, superior a lo esperado.

Aunque los primeros resultados oficiales se darán a conocer este lunes, los principales partidos políticos kosovares han adelantado ya sus primeras estimaciones.

Además de la victoria de la LDK de Sejdiu en la capital Pristina, con diferencia el municipio más grande del país, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del primer ministro Hashim Thaci, ha asegurado haberse impuesto en una veintena de municipios como Gnjilane, Prizren, Urosevac o el sur de Mitrovica.

También la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), del ex primer ministro Ramush Haradinaj, ha asegurado haber logrado buenos resultados en 16 municipios.

Posibilidad de una segunda vuelta

Los datos filtrados por los partidos indicarían además que en la mayor parte de los municipios se requiere una segunda vuelta que se celebrará el próximo 13 de diciembre.

El tradicional boicot de los serbios de Kosovo se ha cumplido a rajatabla sólo en la parte norte del país, en torno a la ciudad dividida de Mitrovica, mientras en algunas enclaves del sur y centro del país hasta un 25% de los votantes de esa minoría han acudido a las urnas, según ha indicado la Comisión Electoral Central.

El Gobierno serbio en Belgrado había instado a los 120.000 serbokosovares a que no participaran en los comicios para no dar legitimidad a la independencia de Kosovo, proclamada en febrero de 2008 por la cúpula albano-kosovar.

Los comicios de este domingo, supervisados por expertos de la Unión Europea, han sido los primeros organizados por las autoridades kosovares sin la ayuda de la comunidad internacional que administró Kosovo después de la guerra de 1999.