Enlaces accesibilidad

José Saramago y Joaquín Sabina hablan con Juan Ramón Lucas en "En noches como esta"

  • Saramago:"No puedo estar con Dios, ni en paz, ni en guerra, porque no existe..."
  • Sabina: "Me fui a Londres persiguiendo la mejor minifalda del mundo"
  • Dos genios a los que esta noche entrevista Juan Ramón Lucas

Por
En noches como ésta - 12/11/09

José Saramago ha hablado con Juan Ramón Lucas sobre la polémica despertada en Portugal por la publicación de su último libro, Caín, en el que salva a Caín y critica al Dios de la Biblia.

"En la Biblia está demostrado que Dios no es de fiar", asegura el escritor luso. "No puedo estar con Dios, ni en paz, ni en guerra, porque no existe", asegura el Premio Nobel de Literatura, que se ha mostrado igual de tajante en otras afirmaciones.

"La especie humana no tiene derecho a la vida. ¿Por qué hemos de aceptar vivir como vivimos?. Muchas veces escucho que hay que cambiar la vida. Pero no mudaremos la vida, mientras no cambiemos de vida", asegura Saramago en la entrevista que emitirá La 1 en la noche del jueves.

Saramago: "Ser comunista es casi un recuerdo"

"Digo que soy comunista libertario para fastidiar a los camaradas", afirma mientras se celebran los 20 años de la caída del régimen comunista alemán.

"Ser comunista en este momento es casi un recuerdo, una fidelidad a una serie de principios", defiende el Nobel, que considera que "una sociedad que no se compromete no puede generar intelectuales comprometidos".

"Mi abuelo, cuando se iba a morir paró el coche que lo llevaba a la estación para despedirse de los árboles de su huerto, se acerco a ellos y los abrazó llorando. A todos y cada uno", confiesa en la intimidad.

El novelista considera que "hay una felicidad egoísta, la de quien se sabe con salud, dinero, casado con la mujer a la que quiere, incluso desde antes de conocerla. Pero luego uno abre la ventana y ve que el mundo no es feliz".

"Me fui a Londres persiguiendo la mejor minifalda del mundo"

Joaquín Sabina, que presenta su álbum Vinagre y rosas, se ha confesado también a Juan Ramón Lucas hablando de la represión de la época franquista y recordando la humillación que sufrió su padre, comisario de policía, cuando tuvo que detenerlo. En ese momento, su superior le humilló delante de Joaquín por tener un hijo comunista y tiró por tierra su labor como policía. Sabina recuerda que su padre "se portó como un señor".

Además, Sabina recuerda que se marchó a Londres, entre exiliado y persiguiendo a "la mejor minifalda del mundo", la de su novia Lesly, con un pasaporte de Mariano Zugasti, un señor con el que se encuentra una noche, y se lo cede para que pueda huir.

Sabina cuenta en la entrevista que escribe poema desde pequeño, que les redactaba los poemas a la Virgen a las niñas del colegio de las carmelitas ¡y ganaba premios!

El cantante desvela algunos de sus excesos. "Hace unos años me caí por un precipicio por ir a demasiada velocidad, y la velocidad era porque me gustaba la vida. Me pude dar cuenta de que si quería seguir en esa vida que tanto me gustaba, tenía que dejar ese camino", reconoce.

Sabina se ha recuperado de un ictus "gracias a la presencia de Jimena", su pareja, que evita que se vaya "por el mal camino", y a sus amigos poetas, que siempre han estado a su lado, incluso cuando se le caían las lágrimas al ver que para ir al baño le tenían -otros- "que bajar los pantalones".