Enlaces accesibilidad

Gorbachov denuncia que las elecciones se han convertido en una "burla" en Rusia

  • El ex presidente soviético arremete contra Putin y Medvedev
  • Considera las pasadas elecciones locales "una falta de respeto"
  • "No importa cómo votan los electores sino cómo se cuentan los votos", dice

Por
Gorbachov, en una rueda de prensa reciente en Moscú.
Gorbachov, en una rueda de prensa reciente en Moscú.

Las elecciones en Rusia se han convertido en una "burla" que se caracteriza por la "falta de respeto" a los ciudadanos bajo el mando del partido Rusia Unida, liderado por Dmitri Medvedev y Vladimir Putin.

Así lo ha denunciado el ex líder soviético Mijaíl Gorbachov tras los comicios locales celebrados el pasado día 11 en casi todas las regiones de Rusia en una entrevista publicadapor el bisemanario Novaya Gazeta, crítico con el Kremlin.

Según Gorbachov, el hecho de que tres de los cuatro partidos con representación parlamentaria impugnen los resultados de esas elecciones es un asunto "muy grave".

El miércoles pasado, los diputados del Partido Comunista (PC), el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD) y el oficialista Rusia Justa (RJ), abandonaron el hemiciclo tras denunciar fraude en favor de Rusia Unida, el partido del primer ministro, Vladímir Putin.

"Se ha perdido definitivamente la confianza en las elecciones"

"Si gente tan disciplinada, cautelosa y próxima al poder se decidió a dar ese paso, quiere decir que se ha perdido definitivamente la confianza en las elecciones", ha observado Gorbachov.

Críticas de los comunistas

El ex presidente considera que los comicios del día 11 han mostrado el "fracaso total de los expertos en tecnologías políticas que se guían por el principio de 'no importa cómo votan los electores, sino cómo se cuentan los votos'".

"A la vista de todos, convirtieron las elecciones en una burla de la gente, dejaron en evidencia su total falta de respeto por el votos", ha opinado el ex líder soviético, que ha recordado que "el resultado que necesitaba el partido del poder (Rusia Unida) "fue alcanzado mediante el descrédito de las instituciones políticas y de esa propia formación".

La víspera, el líder del Partido Comunista (PC) de Rusia, Guennadi Ziugánov, había pedido el cese del presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Chúrov, tras denunciar la falsificación de los resultados de los comicios del pasado día 11.