Enlaces accesibilidad

Miles de personas ofrecen flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza

  • La ofrenda floral es el acto central de las Fiestas del Pilar de Zaragoza
  • 414 grupos participarán en la ofrenda. La última salida sea a las 16.45 horas
  • Las flores se depositan en una estructura de 15 metros de altura y 16 de anchura

Por
Ofrenda floral en el Pilar de Zaragoza

Miles de personas ataviadas con trajes regionales -fundamentalmente de Aragón, pero también de otras muchas comunidades o países- participan en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen desde primera hora de la mañana, un acto que ha superado el medio siglo de vida y que es el acto central de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

El tiempo acompaña en la jornada de este lunes, a pesar del cierzo, y desde antes de las 07.30 horas los oferentes han inundado las principales calles de la capital aragonesa, acompañados en todo momento por las jotas, con el único propósito de dejar sus flores en la plaza del Pilar, flores que tejerán el manto de la Virgen.

Las flores se depositan en una estructura que mide en torno a los 15 metros de altura y 16 de anchura y pesa en torno a 40 toneladas, y que fue diseñada por el cineasta Bigas Luna en 1998, y en lo alto está la imagen de la Virgen, de unos tres metros.

El grupo de la Venta de El Olivar ha abierto el desfile de los 414 grupos que participarán en la ofrenda, y se espera que la última salida sea a las 16.45 horas. Se calcula que en las ediciones de este siglo XXI acuden unos 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho en las que se prolonga, que depositan alrededor de siete millones de flores, una cifra que contrasta con los 2.000 participantes del primer año en que se celebró la Ofrenda, en 1958.

El Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza participa por primera vez en los actos de la Ofrenda de Flores, ya que unos 150 voluntarios se ubicarán a lo largo del recorrido para informar a los ciudadanos sobre el trayecto, los puntos de acceso de los grupos y de los participantes individuales, así como los horarios y los desvíos del transporte público.