La red de Correa pudo ocultar más de 30 millones en paraísos fiscales

  • Se han encontrado datos sobre cuentas en el extranjero en una caja de seguridad
  • Los beneficios económicos irregulares se blanqueaban así fuera de España
  • Hay cuentas en EE.UU., el Reino Unido, Suiza, Holanda o las Islas Caimán
  • El juez Pedreira está investigando el destino de los fondos desviados por la red
  • Correa y su mujer no declaraban a Hacienda desde 1999, según la Agencia Tributaria
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID La supuesta trama de corrupción investigada en el caso Gürtel y dirigida por Francisco Correa guardaba en una caja de seguridad datos de varias cuentas bancarias en paraísos fiscales, en los que habría podido llegar a ocultar más de 30 millones de euros obtenidos en operaciones financieras irregulares.

Los informes policiales incluidos en la parte del sumario que se ha hecho pública esta semana revelan que en uno de los registros practicados se encontró dicha caja de seguridad en una oficina de Cajamadrid y a nombre del supuesto número dos de la trama -Pablo Crespo-, en la que se guardaba una carpeta con documentos sobre cuentas en el extranjero.

Numerosos fondos desviados al extranjero

En concreto, figura el extracto de una cuenta de valores a favor de Marcel Hagger y Arturo Gianfranco Fasana "Fafa", un ciudadano suizo que supuestamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama, con un valor de 14.421.767 euros.

Se halló también un documento resumen de otra sociedad, Golden Chain Properties SA, con un desglose de las inversiones en obligaciones y en valores, en euros y dólares, ascendiendo a 6.745.872 de euros.

Además, en la carpeta se guardaba una concesión de poder a favor de la entidad Merrill Lynch, firmada por Crespo, y un resumen de las operaciones financieras realizadas en Estados Unidos y Suiza a través de Randall Lew Caruso-Reynaldo -un broker asentado en Nueva York- y de "Fafa".

Junto estos apuntes, figuraba una anotación indicando que faltaban por incluir los gastos de las transferencias y recibos generados por "Fafa" en dichas operaciones, arrojando un rendimiento de 4.589.787 de euros.

Fasana aparece en numerosas notas sobre las cuentas de las distintas sociedades de la red encontradas por la Policía, con anotaciones de movimientos que van desde los dos a los seis millones de euros.

Fondos en paraisos fiscales

Desde hace unos meses, el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha orientado su investigación a localizar el destino de los fondos desviados por la red de Correa al extranjero y, de hecho, ha enviado 15 comisiones rogatorias a ocho países, algunas de las cuales han resultado infructuosas al tratarse de Estados "no colaboradores".

En cualquier caso, las cifras que aportan los informes policiales dan idea de los cuantiosos beneficios que la trama obtenía de adjudicaciones irregulares y ocultaba en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, Holanda o las Islas Caimán.

Algunas de las conversaciones intervenidas a los imputados en la cárcel por orden judicial han revelado la preocupación de éstos por los fondos que tenían fuera de España e incluso el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, llega a ordenar a su abogado que "ejecute" los fondos de Suiza.

De los 17.000 folios del sumario, de los que se ha dado traslado a las partes, se puede deducir que los cabecillas de la trama habían tejido un conglomerado de empresas y sociedades interpuestas para blanquear sus beneficios económicos irregulares.

Según las investigaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, el método utilizado por la trama consistía en desviar los fondos que obtenían por la organización de eventos y contratos con las administraciones públicas del PP, ocultarlos en paraísos fiscales y, una vez "blanqueados", invertir el "dinero limpio" de nuevo en España.

La Agencia Tributaria ha detectado también un posible delito de fraude fiscal en las declaraciones de la renta presentadas por algunos de ellos, en particular, Correa y su mujer, que no declaraban a Hacienda desde 1999, pese al numeroso patrimonio con el que, según la Policía, contaban en España y Suramérica.
­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1420