Enlaces accesibilidad

Un libro reabre las heridas entre los socialistas franceses al acusar de fraude a Martine Aubry

  • Los autores afirman que hubo fraude en las elecciones a la dirección del partido
  • Ségolène Royal y sus próximos han insistido, de nuevo, en sus acusaciones de fraude
  • "¡No voy a leer el libro, espero a la película!", ha ironizado Aubry ante la prensa

Por

Apenas reconciliados de sus fracturas internas, los socialistas franceses corren el riesgo de reabrir sus disputas tras la publicación de un libro, escrito por dos periodistas, que acusa a la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry, de fraude en las elecciones que la elevaron a la dirección del partido ante la ex candidata a la presidencia, Ségolène Royal, el pasado 21 de noviembre.

Antoni  André y Karim Rissouli, periodistas en la radio Europe 1 y la televisión Canal +, aseguran tener pruebas de un fraude que podría afectar a un millar de votos, aunque no las han incluido en el libro por "cortesía". Las manipulaciones de las urnas se habrían llevado a cabo sobre todo en la región Norte, el feudo de Martine Aubry, que es alcaldesa de Lille.

Aquella noche, Aubry se impuso a Royal por apenas 102 votos y ya entonces se oyeron acusaciones de fraude, posteriormente desestimadas.

Royal reitera sus acusaciones

Royal, que dice haber leído solo extractos del libro, ha declarado en la cadena France 2 que había "sentido un choque al pensar en las decenas de miles de militantes a quienes les robaron su voto".

¿Sabíamos que nos habían hecho trampas, pero no con esa amplitud ni con esa organización sistemática", ha añadido, anunciando que se pronunciará sobre el asunto en "una declaración solemne en los próximos días".

"Siempre hemos estado convencidos de que nos habían robado la victoria", ha comentado también uno de sus colaboradores cercanos, Najat Belkacem.

Aubry ironiza

En el libro se cita aun responsable de la organización de las elecciones mencionado un "relleno de urnas", en alusión a la introducción de papeletas, así como falsificaciones del voto expresado por los militantes en la federación de Norte.

"¡No voy a leer el libro, espero a la película!", ha ironizado Martien Aubry, ante algunos periodistas. "No estoy inquieta por ese libro, es necesario pasar a otro nivel para avanzar", ha comentado.

En la misma postura se ha situado el ex primer ministro socialista Laurent Fabius: "Creo que Martine Aubry ganó, esas cosas las hemos dejado atrás. Eso es lo que creo, pero no es con este tipo de asuntos con los que vamos a volver a colocar la política a la altura que debería tener".