Enlaces accesibilidad

Chávez y Ahmadineyad renuevan su alianza "contra el imperialismo"

  • El presidente de Venezuela inicia su octava visita a Irán, considerado un aliado estratégico
  • El mandatario sudamericano ha respaldado el programa nuclear iraní, defiendiendo su uso civil
  • Chávez ha expresado la idea de construir una "zona nuclear" en Venezuela con ayuda iraní

Por
Los presidentes venezolano e iraní, en el palacio presidencial de Teherán.
Los presidentes venezolano e iraní, en el palacio presidencial de Teherán.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, han reafirmado su compromiso en "la lucha contra el imperialismo" en el primer día de la octava visita del mandatario sudamericano a Teherán.

Sonrientes y efusivos, Chávez y Ahmadineyad se han fundidos en un caluroso abrazo en el patio del palacio presidencial de Teherán, donde, tras pasar revista a las tropas, han saludado a sus respectivas delegaciones.

Después, se ha trasladado a una sala privada donde han comenzado la sesión de trabajo de una visita que, según fuentes diplomáticas venezolanas, se centra en la promoción del eje sur-sur y en la consolidación de la agenda que guiará las relaciones entre los dos países durante la próxima década.

"Irán y Venezuela comparten la importante misión de ayudar a las naciones revolucionarias oprimidas, y de extender el frente anti-imperialista a lo largo del planeta", ha dicho Ahmadineyad durante el encuentro. "Han acabado aquellos tiempos en que los poderes arrogantes podían influir en las naciones revolucionarias", ha añadido el presidente, según la prensa oficial iraní.

Respaldo nuclear

Chávez, por su parte, ha calificado a Irán de aliado estratégico firme, al que Venezuela apoya en cuestiones como su "derecho" a desarrollar la energía nuclear.

"Estamos convencidos de que Irán, como ha demostrado, no se va a detener en sus esfuerzos en conseguir lo que es un derecho de su pueblo: tener equipamiento y estructuras para hacer un uso civil de la energía atómica", ha dicho Chávez.

Después, con ironía, ha subrayado: "no existe prueba alguna de que Irán construya una bomba... Pronto nos acusarán a nosotros también de construir una bomba".

Chávez también ha expresado la idea de construir una "zona nuclear" en Venezuela con ayuda de Irán, aunque por el momento no existe cooperación nuclear entre ambos países, según el embajador venezolano en Teherán, David Velasquez Carballo, quien no ha descartado que pudiera establecerse en el futuro.