Enlaces accesibilidad

El incendio de California obliga a declarar el estado de emergencia

  • El fuego ha arrasado más de 1.600 hectáreas de bosque y matorral
  • Ha forzado el desalojo de cerca de 2.400 personas residentes en la zona
  • Las autoridades han establecido varios centros para acoger a los afectados
  • Por el momento no se han registrado heridos

Por

Las autoridades californianas han declarado el estado de emergencia en el condado de Santa Cruz, en el norte de California, donde un incendio ha obligado a evacuar a miles de personas, según ha informado la oficina del gobernador.

El fuego, controlado sólo el 5%, según los últimos datos, ha arrasado más de 1.600 hectáreas de bosque y matorral y forzado el desalojo de cerca de 2.400 personas.

El avance de las llamas ha llevado a John Garamendi, gobernador en funciones del Estado, a calificar la situación oficialmente como de emergencia, un trámite legal que autoriza el acceso a fondos especiales para esos casos.

 

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, tiene previsto acudir al lugar del incendio este sábado para evaluar los daños sobre el terreno.

El fuego ha calcinado dos edificios

El incendio comenzó el miércoles por causas que se investigan cerca de las localidades de Bonny Doon y Swanton y ha calcinado dos edificaciones, aunque 250 inmuebles más se encuentran amenazados por las llamas.

El viento, la agreste orografía y la abundante vegetación están impidiendo que los equipos de extinción realicen adecuadamente su trabajo.

Cerca de 700 bomberos apoyados por maquinaria aérea y terrestre se han desplazado a la zona, situada a 80 kilómetros al sur de San Francisco. Las autoridades han establecido varios centros para acoger a los afectados y por el momento no se han registrado heridos.

El año pasado, 1.500 personas fueron forzadas a marcharse de sus casas en la misma zona debido a otro incendio.

Además del foco en Santa Cruz, las llamas han arrasado hasta la fecha más de 27.000 hectáreas en el condado de Santa Bárbara, al sur de California, donde los bomberos únicamente han conseguido controlar el 10% de un incendio activo desde el día 8 de agosto en Los Padres National Forest, un área bastante despoblada donde el incendio mantiene desalojadas 21 viviendas.