Michael Jackson, descartado para el Premio Nobel de la Paz por haber fallecido

  • Sus seguidores recogieron 15.000 firmas para la causa sólo en el primer día
  • El derecho a proponer ganadores a este premio está muy limitado
  • Sólo se concedió una vez un Nobel de la Paz póstumo, a Dag Hammarskjöld
RTVE.es/AGENCIAS Michael Jackson ha sido descartado como candidato al premio Nobel de la Paz por el Comité Nobel de Oslo por tratarse de una persona fallecida a pesar de la recogida de firmas que han organizado sus seguidores por Internet.

El sitio web recogió la cantidad de 15.000 firmas sólo en su primer día en funcionamiento. Un portavoz del Comité Nobel indicó que el organismo está recibiendo "una gran cantidad" de correos electrónicos que proponen a Jackson como candidato.

El premio Nobel de la Paz no se concede a fallecidos

"Es completamente imposible, no se le dará ese premio", ha insistido el comité, que ha precisado que el derecho a proponer candidatos está muy limitado y sólo se le permite a anteriores ganadores del premio, gobiernos, Parlamentos, instituciones científicas y otros organismos vinculados al Comité Nobel.

Con todo, el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, ha indicado que no es "insólito" que amigos, familiares y admiradores propongan a una determinada persona como candidato al Nobel de la Paz.

La iniciativa de los fans del Rey del Pop no es novedosa, ya que en años anteriores se formularon peticiones similares a personas con capacidad para nominar candidatos, como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los iniciadores de la campaña, que aspiran a recopilar un millón de firmas para su causa, argumentan la nominación de Jackson en que el cantante dedicó su vida "sin descanso" y "desinteresadamente" a la "mejora de las condiciones de vida de los niños y de toda la Humanidad".

Sólo en una ocasión
se ha concedido un Nobel de la Paz póstumo, al ex secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld, en 1961 y se trató de un caso excepcional porque había sido propuesto por una fuente oficial como candidato al premio, antes de morir en un accidente de avión.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:828