Michael Jackson, descartado para el Premio Nobel de la Paz por haber fallecido

  • Sus seguidores recogieron 15.000 firmas para la causa sólo en el primer día
  • El derecho a proponer ganadores a este premio está muy limitado
  • Sólo se concedió una vez un Nobel de la Paz póstumo, a Dag Hammarskjöld
RTVE.es/AGENCIAS Michael Jackson ha sido descartado como candidato al premio Nobel de la Paz por el Comité Nobel de Oslo por tratarse de una persona fallecida a pesar de la recogida de firmas que han organizado sus seguidores por Internet.

El sitio web recogió la cantidad de 15.000 firmas sólo en su primer día en funcionamiento. Un portavoz del Comité Nobel indicó que el organismo está recibiendo "una gran cantidad" de correos electrónicos que proponen a Jackson como candidato.

El premio Nobel de la Paz no se concede a fallecidos

"Es completamente imposible, no se le dará ese premio", ha insistido el comité, que ha precisado que el derecho a proponer candidatos está muy limitado y sólo se le permite a anteriores ganadores del premio, gobiernos, Parlamentos, instituciones científicas y otros organismos vinculados al Comité Nobel.

Con todo, el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, ha indicado que no es "insólito" que amigos, familiares y admiradores propongan a una determinada persona como candidato al Nobel de la Paz.

La iniciativa de los fans del Rey del Pop no es novedosa, ya que en años anteriores se formularon peticiones similares a personas con capacidad para nominar candidatos, como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los iniciadores de la campaña, que aspiran a recopilar un millón de firmas para su causa, argumentan la nominación de Jackson en que el cantante dedicó su vida "sin descanso" y "desinteresadamente" a la "mejora de las condiciones de vida de los niños y de toda la Humanidad".

Sólo en una ocasión
se ha concedido un Nobel de la Paz póstumo, al ex secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld, en 1961 y se trató de un caso excepcional porque había sido propuesto por una fuente oficial como candidato al premio, antes de morir en un accidente de avión.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:828