Michael Jackson, descartado para el Premio Nobel de la Paz por haber fallecido

  • Sus seguidores recogieron 15.000 firmas para la causa sólo en el primer día
  • El derecho a proponer ganadores a este premio está muy limitado
  • Sólo se concedió una vez un Nobel de la Paz póstumo, a Dag Hammarskjöld
RTVE.es/AGENCIAS Michael Jackson ha sido descartado como candidato al premio Nobel de la Paz por el Comité Nobel de Oslo por tratarse de una persona fallecida a pesar de la recogida de firmas que han organizado sus seguidores por Internet.

El sitio web recogió la cantidad de 15.000 firmas sólo en su primer día en funcionamiento. Un portavoz del Comité Nobel indicó que el organismo está recibiendo "una gran cantidad" de correos electrónicos que proponen a Jackson como candidato.

El premio Nobel de la Paz no se concede a fallecidos

"Es completamente imposible, no se le dará ese premio", ha insistido el comité, que ha precisado que el derecho a proponer candidatos está muy limitado y sólo se le permite a anteriores ganadores del premio, gobiernos, Parlamentos, instituciones científicas y otros organismos vinculados al Comité Nobel.

Con todo, el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, ha indicado que no es "insólito" que amigos, familiares y admiradores propongan a una determinada persona como candidato al Nobel de la Paz.

La iniciativa de los fans del Rey del Pop no es novedosa, ya que en años anteriores se formularon peticiones similares a personas con capacidad para nominar candidatos, como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los iniciadores de la campaña, que aspiran a recopilar un millón de firmas para su causa, argumentan la nominación de Jackson en que el cantante dedicó su vida "sin descanso" y "desinteresadamente" a la "mejora de las condiciones de vida de los niños y de toda la Humanidad".

Sólo en una ocasión
se ha concedido un Nobel de la Paz póstumo, al ex secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld, en 1961 y se trató de un caso excepcional porque había sido propuesto por una fuente oficial como candidato al premio, antes de morir en un accidente de avión.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:828