Michael Jackson, descartado para el Premio Nobel de la Paz por haber fallecido

  • Sus seguidores recogieron 15.000 firmas para la causa sólo en el primer día
  • El derecho a proponer ganadores a este premio está muy limitado
  • Sólo se concedió una vez un Nobel de la Paz póstumo, a Dag Hammarskjöld
RTVE.es/AGENCIAS Michael Jackson ha sido descartado como candidato al premio Nobel de la Paz por el Comité Nobel de Oslo por tratarse de una persona fallecida a pesar de la recogida de firmas que han organizado sus seguidores por Internet.

El sitio web recogió la cantidad de 15.000 firmas sólo en su primer día en funcionamiento. Un portavoz del Comité Nobel indicó que el organismo está recibiendo "una gran cantidad" de correos electrónicos que proponen a Jackson como candidato.

El premio Nobel de la Paz no se concede a fallecidos

"Es completamente imposible, no se le dará ese premio", ha insistido el comité, que ha precisado que el derecho a proponer candidatos está muy limitado y sólo se le permite a anteriores ganadores del premio, gobiernos, Parlamentos, instituciones científicas y otros organismos vinculados al Comité Nobel.

Con todo, el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad, ha indicado que no es "insólito" que amigos, familiares y admiradores propongan a una determinada persona como candidato al Nobel de la Paz.

La iniciativa de los fans del Rey del Pop no es novedosa, ya que en años anteriores se formularon peticiones similares a personas con capacidad para nominar candidatos, como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Los iniciadores de la campaña, que aspiran a recopilar un millón de firmas para su causa, argumentan la nominación de Jackson en que el cantante dedicó su vida "sin descanso" y "desinteresadamente" a la "mejora de las condiciones de vida de los niños y de toda la Humanidad".

Sólo en una ocasión
se ha concedido un Nobel de la Paz póstumo, al ex secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjöld, en 1961 y se trató de un caso excepcional porque había sido propuesto por una fuente oficial como candidato al premio, antes de morir en un accidente de avión.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_INTERN'