Enlaces accesibilidad

Sólo una tercera parte de las fallecidas por violencia machista habían denunciado

Por
Agosto es un mes crítico para las víctimas de violencia de género

Sólo 11 de las 32 mujeres que fueron asesinadas por violencia machista en el primer semestre de este año habían puesto una denuncia, lo que supone el 34,4% de las víctimas, según informa el último informe del Ministerio de Igualdad.

Asimismo, seis de las víctimas tenían en vigor algún tipo de medida de protección, si bien tres de ellas la habían quebrantado intencionadamente. Respecto a la nacionalidad de las víctimas el 75% eran españolas, una cifra que se reduce a un 62,5% en el caso de los agresores.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que ha vinculado esta situación con el incremento de la "minimización del riesgo", tanto por parte de la víctima como de su entorno, en 4,3 puntos con respecto al mismo periodo de 2008 -7,7 puntos frente a los 3,4 del año pasado-.

Lorente ha achacado esta "relajación" a un posible exceso de "confianza en el sistema", ya que un 34,4% de las fallecidas había presentado una denuncia previa entre enero y junio de este año, frente al 27,6% del mismo periodo de 2008, y ninguna retiró la acusación cuando el pasado ejercicio lo hicieron un 6,9%. "No hay que dar una segunda oportunidad al maltratador", ha sentenciado Lorente.

Andalucía, la que más víctimas registra

Por comunidades Andalucía es la que más víctimas registra con un total de 7, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana (con 5 cada una) y después por Madrid y Canarias (con 4 cada una).

Y respecto a las edades, la tercera parte de las mujeres tenía entre 31 y 40 años, una cifra que no es tan clara en el caso del agresor, que se sitúa entre los 21 y 50.

Además, se ha alertado sobre el incremento de homicidios cursados por "ex parejas", un 53,1% del total, un porcentaje que en 2008 fue del 41,4%, lo que representa un aumento de 12,3 puntos. En el 37,5% de los casos el agresor era extranjero, condición que tenía la víctima en el 25% de los homicidios. Ambos datos muestran una disminución con respecto al pasado año -41,4 y 37,9, respectivamente-.

En cuanto a las llamadas al 016, entre enero y junio se produjeron en 2008 un total de 38.685, lo que representa un aumento de un 2,2% con respecto a 2007.

Agosto, el peor mes

Lorente ha resaltado que se constata el "factor imitación", ya que al estudiar los homicidios ocurridos por esta causa tras el conocimiento de un suceso similar previo, en los cinco primeros días se acumulan entre el 55 y el 60% de los siniestros.

Finalmente, ha advertido de que agosto es el peor periodo para esta lacra, dado que se convive más y varía la rutina, puesto que desde 2003 se han producido 44 homicidios, lo que supone que la media de muertes se sitúa en este mes en un 7,3%, cuando en el resto del año es del 5,4.

Lorente ha hecho suyas las recientes palabras del Rey sobre el terrorismo etarra, y ha afirmado que a los agresores "hay que darles fuerte en la cabeza, pero con cabeza", aportando ideas y mejorando la educación sobre la igualdad de género.