Enlaces accesibilidad

Altas temperaturas en Baleares activan la alerta roja

  • Mallorca podría registrar máximas de hasta 42 grados
  • Las mínimas continúan siendo muy altas, de hasta 30 grados
  • La Dirección General de Emergencias recomienda extremar la precaución

Por
En las Islas Baleares se registran temperaturas superiores a los 40 grados

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha activado la alerta roja de riesgo extremo por altas temperaturas en las Islas Baleares, sobre todo en Mallorca, donde las temperaturas pueden alcanzar los 42 grados en el interior, norte y nordeste de la isla.

La noche del miércoles se vivió como una de las noches más cálidas, registrando récords históricos en diferentes municipios de Mallorca, como el Puerto de Pollensa, donde la mínima no bajó de los 30 grados centígrados.

Además, la sierra de Tramontana, el sur y el levante mallorquín están en alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 39 grados de temperatura.

La Dirección General de Emergencias del Govern balear ha elevado la alerta al Índice de Gravedad Dos (IG-2) por estas temperaturas extremas. El Grupo de Apoyo Técnico de la Conselleria de Interior intensificará sus reuniones e informará a todos los miembros y organismos para planificar y reforzar sus dispositivos.

Riesgo Extremo

El Govern reitera la necesidad de extremar las precauciones, sobre todo aquellas personas que trabajan al aire libre, a los que aconsejan no quedarse solos en ningún momento y beber agua de forma periódica (cada 15 o 20 minutos) para evitar golpes de calor.

Asimismo, recuerda que se deben evitar las comidas pesadas y calientes y, en su lugar, sustituirlas por comidas menos copiosas; utilizar cremas de protección; y evitar bebidas alcohólicas y cafeína para evitar la deshidratación.

También es recomendable utilizar ropa ligera y transpirable, cubrirse la cabeza si se está en el exterior y realizar breves recesos en la actividad para situarse a la sombra durante unos minutos, permitiendo al cuerpo que se refresque.

En cuando al hogar, la DGE recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas por el día, para proteger las viviendas del calor, y ventilar durante la noche, cuando las temperaturas han descendido. Asimismo, es conveniente ingerir platos fríos, así como cubrirse el cuerpo con crema solar 30 minutos antes de exponerse bajo el sol.

Otros consejos necesarios para hacer frente a las elevadas temperaturas recomiendan no dejar a niños, ancianos o animales en vehículos con las ventanas cerradas, y en el caso de los mayores, por su vulnerabilidad, procurar que beban agua regularmente y detectar cualquier síntoma de deshidratación. Por último, la DGE recuerda la prohibición de hacer fuego en el bosque.

Calor en toda España

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha informado este jeuves de que las elevadas temperaturas de los últimos días han provocado "cuatro golpes de calor, atendidos de manera inmediata y recuperados".

Esta ola de calor también afecta al Valle del Ebro y el sureste de España, producido por persistentes altas temperaturas y unas mínimas muy elevadas. Se mantiene la alerta naranja en Murcia, Alicante y Valencia, por temperaturas que podráin llegar a los 40 grados. Otra veintena de provincias se mantienen en alerta amarilla por el calor. No obstante, AEMET ha anunciado un descenso notable de las temperaturas en el centro peninsular.