Los gatos, con muchas vidas pero con pocas luces

  • Un estudio revela que son incapaces de detectar las relaciones causa-efecto
  • No pudieron lograr capturar un alimento entre dos cuerdas cruzadas o paralelas
  • Los perros se manejaron mejor en un experimento similar
  • "Los gatos no son tontos, son...diferentes", dice la investigadora
Ampliar fotoUna mujer sostiene un gato durante una exhibición en Minsk.

Una mujer sostiene un gato durante una exhibición en Minsk.REUTERS

RTVE.ES Detrás de la enigmática mirada de un gato, su ronroneo y su habilidad para caer no se esconde una inteligencia superior a la del resto del reino animal, sino más bien lo contrario, ya que es incapaz de detectar las conexiones causa-efecto entre los objetos.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por un doctorando de la Universidad de Canterbury, en Reino Unido, que ha demostrado que la inteligencia de los gatos es limitada y, en algunos supuestos, inferior a la de los perros.

El experimento al que Britta Osthaus, la 'descubridora' de las limitaciones gatunas, sometió a estos animales era sencillo. Estudió a quince gatos y sus reacciones ante la posibilidad de comer delicias de pescado colocadas en el extremo de una cuerda, pero que estaban cubiertas por una pantalla de plástico.

El objetivo era ver si eran capaces de ir al otro extremo de la cuerda para poder liberar el alimento del plástico y comerlo tranquilamente. Posteriormente, se les sometía a dos pruebas más difíciles para ver si habían aprendido la lección, ya que les ponía ante dos cuerdas paralelas y dos cruzadas en las que solo una de ellas tenía en su extremo el alimento.

Peor que los perros

A pesar de que pudieron coger la galleta de pescado en el primer supuesto, en los dos siguientes se mostraron incapaces y solo lograron comerse el regalo por casualidad, mientras que los perros al menos sí podían comerse el alimento que estaba en dos cuerdas paralelas.

"Este hallazgo es de alguna manera sorprendente porque los gatos usan regularmente sus patas y sus garras para atraer cosas hacia ellos durante el juego y la caza", ha detallado Osthaus en declaraciones al rotativo británico The Guardian.

Eso sí, para los dueños de felinos que siempre han presumido de la inteligencia de sus mascotas, tiene un mensaje claro: "Si sabemos sus límites no esperaremos demasiado de ellos, lo que es importante para su bienestar".

"No trato de decir que los gatos son estúpidos, solo son...diferentes", concluye.
­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012