Los gatos, con muchas vidas pero con pocas luces

  • Un estudio revela que son incapaces de detectar las relaciones causa-efecto
  • No pudieron lograr capturar un alimento entre dos cuerdas cruzadas o paralelas
  • Los perros se manejaron mejor en un experimento similar
  • "Los gatos no son tontos, son...diferentes", dice la investigadora
Ampliar fotoUna mujer sostiene un gato durante una exhibición en Minsk.

Una mujer sostiene un gato durante una exhibición en Minsk.REUTERS

RTVE.ES Detrás de la enigmática mirada de un gato, su ronroneo y su habilidad para caer no se esconde una inteligencia superior a la del resto del reino animal, sino más bien lo contrario, ya que es incapaz de detectar las conexiones causa-efecto entre los objetos.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por un doctorando de la Universidad de Canterbury, en Reino Unido, que ha demostrado que la inteligencia de los gatos es limitada y, en algunos supuestos, inferior a la de los perros.

El experimento al que Britta Osthaus, la 'descubridora' de las limitaciones gatunas, sometió a estos animales era sencillo. Estudió a quince gatos y sus reacciones ante la posibilidad de comer delicias de pescado colocadas en el extremo de una cuerda, pero que estaban cubiertas por una pantalla de plástico.

El objetivo era ver si eran capaces de ir al otro extremo de la cuerda para poder liberar el alimento del plástico y comerlo tranquilamente. Posteriormente, se les sometía a dos pruebas más difíciles para ver si habían aprendido la lección, ya que les ponía ante dos cuerdas paralelas y dos cruzadas en las que solo una de ellas tenía en su extremo el alimento.

Peor que los perros

A pesar de que pudieron coger la galleta de pescado en el primer supuesto, en los dos siguientes se mostraron incapaces y solo lograron comerse el regalo por casualidad, mientras que los perros al menos sí podían comerse el alimento que estaba en dos cuerdas paralelas.

"Este hallazgo es de alguna manera sorprendente porque los gatos usan regularmente sus patas y sus garras para atraer cosas hacia ellos durante el juego y la caza", ha detallado Osthaus en declaraciones al rotativo británico The Guardian.

Eso sí, para los dueños de felinos que siempre han presumido de la inteligencia de sus mascotas, tiene un mensaje claro: "Si sabemos sus límites no esperaremos demasiado de ellos, lo que es importante para su bienestar".

"No trato de decir que los gatos son estúpidos, solo son...diferentes", concluye.
­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012