Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Gabón confirma la muerte de su presidente, Omar Bongo, de 73 años

Por

El primer ministro de la República de Gabón, Jean Eyeghe Ndong, ha confirmado la muerte de su presidente, Omar Bongo,  en la clínica Quirón de Barcelona hacia las 12:00 de la mañana.

Ndong había asegurado en rueda de prensa a las 10.30 horas que "el presidente estaba con vida, desmintiendo unas informaciones periodísticas que confirmaban su muerte el domingo.

Pero de momento ni el Ministerio de Exteriores ni la Embajada de Gabón en Madrid han confirmado a RTVE.es esta información.

Omar Bongo ingresó en mayo en la clínica barcelonesa para someterse a un chequeo médico exhaustivo, según fuentes oficiales. El Gobierno gabonés anunció en un comunicado que el presidente suspendía momentáneamente sus actividades hasta nueva orden por la muerte de su esposa el 14 de marzo. El comunicado se difundió en la televisión pública.

Desde entonces, los principales medios gaboneses (GabonNews, InfoPlus Gabon y la propia RTG1) mantuvieron un silencio prácticamente absoluto sobre el presidente y las únicas informaciones proceden de medios de comunicación de otros países africanos.

Los medios confirmaron su muerte el domingo

Ndong lamentó que la noche del domingo los medios de comunicación franceses difundieran la muerte del presidente de Gabón, interrumpiendo momentáneamente su programación, lo que "sorprendió enormemente al pueblo gabonés y a las más altas autoridades de la República".

El Hadj Omar Bongo Ondimba fue el mandatario más longevo del continente y el presidente con más años en el poder del mundo (sólo le superan algunos monarcas, como el Rey de Tailandia o la Reina del Reino Unido). Llamado afectuosamente 'Papá', en 1967 accedió a la Presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia de Francia en 1960, Léon M'Ba.

En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, las cuales, según la oposición, se han caracterizado por un fraude masivo.