Enlaces accesibilidad

Votan los principales cabeza de lista y llaman a la participación de los ciudadanos

  • Los ciudadanos elegirán a los 50 eurodiputados españoles que irán al Parlameno europeo
  • Los primeros resultados no se conocerán hasta las 22.00 horas
  • 1,25 millones de españoles votarán desde el extranjero
  • El presidente del Gobierno hace un llamamiento al voto
  • Mayor Oreja ha sido el candidato más madrugador votando a las 9 de la mañana
  • Toda la información sobre las Elecciones Europeas en nuestro especial

Por
Los votan y llaman a los ciudadanos a hacer lo mismo

La jornada electoral ha comenzado sin incidentes graves.  Incluso una de las mesas electorales ha cerrado pasadas las 10.30 de la mañana sin problemas, cuando las 14 personas censadas en la localidad riiojana de Zarzona acudian a ejercer su derecho. 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a los españoles a votar para demostrar que son "los mejores dentro de los europeos", "es un derecho fundamental que nos hace libres". 

El jefe del Ejecutivo acudió a las urnas poco antes de las diez y media de la mañana y en compañía de su esposa Sonsoles Espinosa. 

A su llegada al colegio electoral de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, Zapatero fue recibido con gritos de "presidente, presidente" proferidos por algo más de una veintena de personas.

Por contra, varios empresarios autónomos, vestidos con chalecos reflectantes, mostraron carteles en los que se leía: "Precaución, autónomos en peligro: extinción" y "Pagarés: fábrica de hacer morosos".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, confía en que los 35,5 millones de españoles que acudirán hoy a las urnas den al PP 25 eurodiputados en el Parlamento comunitario.

Así lo puso de manifiesto en la "porra" que el líder del PP hizo con los periodistas que lo acompañaron mientras votaba en el colegio Bernadote, del madrileño distrito de Aravaca.

Los cabeza de lista llaman a la participación

El candidato socialista,  Fernándo López Aguilar ha votado en el Instituto canario Isabel de España acompañado de su mujer donde también ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas. "Hay que ir a votar", ha dicho, "para acallar las voces que critican a los españoles por el desinterés europeo".

 "Este es el día para votar y decidir nuestro futuro, no podemos  consentir que mañana 8 de junio España sea calificada como una  sociedad euroescéptica, distanciada de Europa porque Europa es  nuestro presente y nuestro futuro, Europa es la medida de nuestros  problemas", ha dicho. 

El cabeza de lista del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor  Oreja, también animó a la participación de los ciudadanos en las  elecciones al considerar que ésa es "la mejor respuesta" ante la  crisis económica, por lo que confió en que no se cumplan "los  augurios que predicen una muy mala participación". 

El candidato 'popular' se desplazó, acompañado por su mujer e  hijos, al colegio electoral de Armentia, en Vitoria, para ejercer su  derecho al voto. Fue uno de los más madrugadores al ejercer su derecho a las 9 de la mañana.

El cabeza de lista para las Elecciones Europeas por IU, Willy Meyer, al depositar su voto en un colegio de San Lúcar de Barrameda, ha manifestado su temor a la abstención. "Europa está en una encrucijada con una mayoría de derecha, por eso hay que acudir a votar para cambiarlo". 

"Tenemos un  modelo económico que castiga especialmente a los trabajadores, por lo  que todos los que sufren la crisis deberían de ir a votar y convertir  estas elecciones en una gran movilización en contra de la crisis".

Por su parte l candidato de CiU a las elecciones europeas,  Ramon Tremosa, avisó de que una baja participación degrada la democracia, y animó a los ciudadanos a votar para "demostrar que Catalunya es una nación europea".

Lo dijo tras ir a las urnas en la Escola Vedruna Gràcia de Barcelona, acompañado de su mujer y también de sus tres hijos, para ir acostumbrándoles a votar, dijo. 

El cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas,  Oriol Junqueras, ha subrayado hoy que la Unión Europea (UE) es cada vez "más importante" en "la vida de todos los ciudadanos europeos y, por lo tanto, también de los ciudadanos de los países catalanes".

"Precisamente por esta razón es tan importante que en los países catalanes la participación sea los mas alta posible, porque nos jugamos mucho", ha declarado Junqueras tras depositar su voto en un colegio electoral de la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts.

El fantasma de la abstención preocupa a todos

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José  Blanco, también ha madrugado para acudir al colegio  electoral a depositar su voto en Lugo a las 9.00 horas con el deseo  de que los ciudadanos "acudan masivamente" a las urnas. 

Acompañado por colaboradores y cargos públicos de su formación en  Lugo, Blanco defendió la necesidad de que los ciudadanos voten  masivamente "para que nadie decida por ellos la construcción del  futuro de Europa". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, votó hoy pasadas las 10.30 horas,  en la sección 97 mesa A, del colegio electoral Pi y Margall situado en la madrileña plaza del Dos de Mayo en medio de algunos cánticos contra la privatización de la escuela pública protagonizado por un grupo de personas en la puerta de la escuela.

Al pasar Aguirre al lado de un parque infantil situado en dicha plaza, un grupo de personas que estaban en él hicieron un corro y corearon cánticos como "el patio de mi cole es particular y si me descuido lo privatizarán", los cuales la presidenta recibió con ironía y afirmó que "es un recibimiento muy amable, además cantan bien y no desafinan".