Patrick Walker, director de Alianzas Estratégicas de Youtube: "Lo importante es que todos ganemos"

  • Walker participa como jurado en los premios INVI, que organiza RTVE.es
  • Apuesta por un equilibrio entre derechos de autor y beneficios de su empresa
  • Considera que el principal reto de Youtube es moverse tan rápido como el internauta
  • Cree que Internet es compatible con la televisión, pero ésta debe integrar al usuario
  • La fórmula del éxito global de un vídeo: música y comedia física
ALBERTO FERNÁNDEZ - MADRID El pasado mes de marzo, Youtube tomó una de las decisiones más difíciles de su corta vida: bloquear los contenidos musicales en Reino Unido por un desacuerdo con la sociedad general de autores británica a la hora de renovar el acuerdo que habían firmado.

El encargado de anunciar esta iniciativa tan radical fue Patrick Walker, director de Alianzas Estratégicas de Youtube,  que aún está en negociaciones con PRS (la sociedad de autores británica), pero que maneja una fórmula invariable: "Si las tasas que tenemos que pagar son tan altas no tenemos otra elección que interrumpir la emisión de contenido".

Walker es jurado de los premios INVI, lanzados por RTVE.es con motivo de su primer aniversario, y se encarga de la difícil tarea de poner de acuerdo la protección de los derechos de autor de las empresas socias de Youtube con los intereses y gustos de los usuarios.

RTVE.es: ¿Cuál es el máximo precio que están dispuestos a pagar en concepto de derechos de autor?

Patrick Walker: Lo importante es que creemos una situación en la que todos ganemos. Queremos poner a disposición de los usuarios todos los contenidos que desean ver, pero deber ser en los términos que nos permitan crecer como negocio y a nuestros socios crecer con nosotros para generar nuevos beneficios en el futuro.

RTVE.es: ¿Cómo identifican un video que viola derechos de autor?

Patrick Walker: Podemos buscar videos facilitados por nuestros socios y comprobar de manera automática si coinciden con los vídeos subidos por nuestros usuarios en todo el mundo. Eso es mucho trabajo porque tenemos una media de 20 horas subida cada minuto cada día por cada usuario. Cuando se encuentra la coincidencia el propietario de los derechos decide si bloquea el contenido o quiere apropiarse de ese video con publicidad o usarlo como herramiena de marketing. Nuestra obligación es tener ese servicio disponible y la empresa decide qué hacer.

RTVE.es: ¿Qué deben hacer los propietarios de los derechos cuando un usuario sube sus vídeos?

Patrick Walker: Muchos de nuestros socios están apoyando la actividad de los usuarios porque ven la oportunidad de publicitarse en las versiones que hacen de sus propios contenidos. La mayoría de las empresas actúan así, pero también es su elección y muchos deciden bloquear el contenido. Algunos de ellos simplemente lo utilizan como marketing porque quieren entender qué es lo que ocurre con su contenido. El mejor ejemplo de esto es Susan Boyle en el programa de ITV Tienes talento. La cadena que ha usado esta tecnología para identificar todos los clips subidos por los usuarios y la excitación creada en torno a este vídeo ha hecho más visible el programa de televisión.

RTVE.es: Susan Boyle se convirtió en un éxito de la noche a la mañana, al igual que otros muchos vídeos que, de repente, conectan con el gusto general de los usuarios ¿Cuál es la fórmula del éxito de un vídeo en Youtube?

Patrick Walker: Las cosas que tienden a transmitir globalmente son cosas que no requieren lenguajes, como música o comedia física, este tipo de cosas tienen éxito global instantáneo, pero muchas veces no sabemos qué va a funcionar y qué no, no estamos en el negocio de predecir sino el de dar al usuario la oportunidad de votar eligiendo qué ver, valorando el vídeo y comentándolo y es un proceso natural que coloca a un vídeo en la estratosfera de la popularidad. Otros se hacen populares solo para cierto tipo de gente, por ejemplo, un vídeo sobre skateboard que sigue sólo gente a la que le gusta el skateboard.

RTVE.es: El fenómeno Susan Boyle supuso también una particular forma de diálogo entre televisión e internet. ¿Cómo cree que pueden convivir ambos medios?

Patrick Walker: La gente me pregunta si Internet matará a la televisión. Absolutamente no, ambos medios trabajan muy bien juntos. Internet se complementa muy bien con la televisión pero las televisiones deben comprometerse más con los usuarios. La televisión generalmente es un medio unidireccional pero internet es bidireccional. Los usuarios realmente quieren mantener un diálogo con las televisiones de forma que las compañías y los propietarios de los derechos pongan su contenido a disposición en nuevas plataformas. De esta forma también obtienen una nueva fuente de beneficios y todo el mundo gana. Si esperan detrás de su muro y piensan que todo es perfecto podría ser demasiado tarde y la audiencia se moverá en una dirección diferente.

RTVE.es: Para Youtube también es un reto convivir y adaptarse al nuevo elemento de moda en internet, las redes sociales.

Patrick Walker: Algunos usuarios de Youtube usan nuestros vídeos para embeberlos en redes sociales como Myspace y Facebook, otros usan Facebook para conectarse con sus amigos de Youtube. Hay muchas conexiones y estamos trabajando con muchas páginas para que podamos interconectarnos lo mejor posible. Lo más importante es que demos la oportunidad a la gente para que elija libremente lo que más les interesa y trabajamos con los propietarios de los derechos para poner sus contenidos a disposición de los usuarios donde la mayoría de ellos se reúne. Hay mucho trabajo por hacer pero es apasionante.

RTVE.es: Los premios INVI destacan las mejores iniciativas de innovación en vídeo en Internet, un campo que aún está en crecimiento. ¿Cómo piensa Youtube seguir siendo líder?

Patrick Walker: El principal reto es moverse tan rápido como se mueve el usuario con nuevas tecnologías y nuevas oportunidades. Los usuarios quieren más calidad, por lo que tenemos que responder ofreciendo vídeos en alta definición; quieren vídeos más largos y ofrecemos programas completos. Siempre tenemos un ojo pegado a las encuestas para ver qué piensan los usuarios y adaptarse muy rápido. Además, tenemos muchos ingenieros que están preparados para hacer cambios que nos sigan haciendo relevantes para la gente. El coste de cambiarse a otro sitio en internet es cero, por lo que tenemos que satisfacer al usuario porque corremos el riesgo de que se vayan a otro sitio.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1012