Enlaces accesibilidad

Una película sobre Chanel y Stravinsky y la ceremonia de entrega de premios cierran Cannes

Por
Los favoritos de Cannes
El filme Coco Chanel & Igor Stravinsky, dirigido por Jan Kounen, clausura el Festival de Cannes, con la ceremonia de entrega de premios y con Michael Haneke y Jacques Audiard como favoritos para llevarse la Palma de Oro.

Aunque el austríaco, con Das weisse Band, y el francés, con Un prophète, gozan del favor de críticos y prensa por delante del resto de los 20 candidatos al máximo galardón, el jurado tiene la última palabra y, sobre todo, su presidenta, la actriz gala Isabelle Huppert.

La variada composición del jurado de Cannes en su 62 edición da margen suficiente para que la sorpresa prevalezca sobre la calidad o la novedad de los filmes premiados y la personalidad de Huppert tampoco da claves sobre vencedores.

"No quiero definir ninguna línea para otorgar el premio. Quiero sentarme a ver y a apreciar el cine en su concepto más noble", ha declarado Huppert al principio del festival, sin dar pistas sobre por dónde irían ni los tiros propios ni los ajenos.

En la lista de posibles ganadores les siguen a Haneke y a Audiard la neozelandesa Jane Campion, con Bright Star, y el español Pedro Almodóvar con Los abrazos rotos, en un festival que partía como uno de los más "fuertes" de los últimos años por la participación de pesos pesados de la cinematografía internacional.

Las expectativas se fueron difuminando parcialmente durante las proyecciones desde el 13 de mayo toda vez que los grandes nombres entregaron obras que no han quedado grabadas sin espacio para la duda en cuanto a su destino en el palmarés.

Toque de moda para cerrar el Festival


Para cerrar el festival la elección ha seguido este año la moda Coco Chanel, con un filme del francés Kounen, que llegará a las pantallas después del Coco avant Chanel de la francesa Anne Fontaine, y que se imagina una relación de la modista con el músico ruso.

Kounen ha reconocido que hubo una cierta "urgencia" en terminar la película antes que la de Fontaine, pero ha defendido que su "propuesta" es diferente porque se fija en periodos distintos de la vida de un mismo personaje.

"La música de Igor es la que me hizo quererlo", ha declarado el director de Coco Chanel & Igor Stravinsky, una propuesta que, a diferencia de la cinta de Fontaine, sumerge al espectador en el mundo Chanel con una cuidada reconstrucción del entorno de la modista en su edad adulta.

"Una mujer que hoy sería 'fluida' (en su relación con los hombres)", según el director, quien asegura que Gabrielle "Coco" Chanel rompía con los esquemas sociales de la época en la que le tocó vivir.

Protagonizada por Anna Mouglalis -que se pasea por la cinta desfilando como una modelo Chanel y logra un asombroso parecido con la modista en los segundos en los que aparece ya anciana- y Mads Mikkelsen en el papel de Stravinsky, el filme concluyó entre el silencio de los espectadores en el pase de prensa del sábado.

Premios en la sección paralela

El sábado también se conocieron los premios de una de las secciones principales del Festival de Cannes, "Una cierta mirada", que premió a la película griega Kynodontas, dirigida por Yorgos Lanthimos.

El gran premio del jurado de la selección de 20 filmes que formaron este año esta sección paralela de la competición del festival fue para la película rumana Politis, adjectiv ("Policía, adjetivo"), dirigida por Corneliu Porumboiu.

Noticias

anterior siguiente