Enlaces accesibilidad

Tráfico prevé 5,5 millones de desplazamientos en el puente de San José

  • La DGT pone en marcha un dispostiivo especial con motivo del puente de San José
  • El jueves 19 de marzo es jornada festiva en nueve comunidades autónomas
  • Tráfico recomienda extremar precauciones en carretera durante este puente 
  • Los principales destinos serán las zonas de montaña, Levante y las zonas de costa

Por

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha, a las 15.00 horas de esta tarde y hasta las 00.00 de la noche del próximo domingo, un dispositivo especial con motivo del puente de San José, en el que prevé unos cinco millones y medio de desplazamientos por carretera.

La jornada de mañana es festiva en nueve comunidades autónomas. Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y Euskadi son las comunidades en las que, por ser festivo el jueves, se espera un mayor movimiento de vehículos.

Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, para la práctica de deportes de invierno, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, y las zonas turísticas de costa.

Los mayores densidades circulatorias se esperan para primeras horas de esta tarde en las salidas de los grandes núcleos urbanos situados en las comunidades en las que es festivo el 19 de marzo.

La DGT prevé que las complicaciones continúen mañana por la mañana, para luego remitir hasta el domingo por la tarde, momento en el que comenzará el retorno.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, más de 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros de vigilancia.

Alerta al volante

La DGT ha recomendado a los conductores extremar las precauciones y las medidas de seguridad en los desplazamientos de corto y largo recorrido que realicen este fin de semana.

Las recomendaciones son evitar los desplazamientos durante las horas desfavorables o muy desfavorables, que el miércoles serán entre las 15:00 y las 23:00 horas; el jueves entre las 09:00 y las 15:00 horas; el viernes entre las 18:00 y las 22:00 horas; y el domingo entre las 15:00 y las 00:00 horas.

Además, la DTG da otros consejos y normas de seguridad a tener en cuenta por los conductores, como son llevar a cabo antes de salir una completa puesta a punto del vehículo, y asegurarse de que se parte con los recambios imprescindibles, como rueda de repuesto, luces o los triángulos de señalización de peligro.

Para la conducción en caravana, la DGT aconseja evitar, siempre que sea posible, los adelantamientos; conducir con precaución y reducir la velocidad con lluvia, nieve, hielo, niebla y viento; o mantener las distancias de seguridad entre vehículos. Además, mientras se conduzca en caravana, señala que el conductor "no se ponga metas, tiempos ni distancias", y que extreme la precaución en las travesías de núcleos urbanos, ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores.

Por otra parte, para conducir en autopista y autovía, Tráfico recomienda circular siempre por el carril de la derecha y no cambiar más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento.

El conductor también debe adoptar las precauciones necesarias para conducir descansando las horas necesarias y durmiendo lo suficiente en la víspera del viaje. Además es importante evitar las comidas copiosas, suprimir el alcohol y descansar cada dos horas de conducción.

La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de teléfono móvil (SMS), Internet, teletexto de las televisiones, teléfono fijo (900 123 505) y en los boletines informativos de radio.