El futuro de la web se decide en Madrid

  • El 18º Congreso Internacional WWW2009 se celebrará por primera vez en España
  • Tendrá lugar del 20 al 24 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid
  • El Congreso coincide con la celebración del  XX aniversario de la Web en Madrid
Ampliar foto Logo WWW2009

Logo del 18º Congreso Internacional WWW2009RTVE.es

Ampliar foto Guillermo Cisneros y Juan Quemada

Guillermo Cisneros, director de ETS y Juan Quemada, catedrático de la UPM presentan el Congreso WWW2009RTVE.es

AZUCENA RUBIATO 

Madrid será dentro de un mes el centro donde se decidirá el futuro de la Web y la capital en la que además se celebrará el XX aniversario de su creación.

Por primera vez España acogerá el Congreso Internacional World Wide Web "www2009". Los Príncipes de Asturias serán los encargados de presidir esta edición número 18 que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 20 al 24 de Abril.

En el evento se concentrarán más de un millar de expertos procedentes de los cinco continentes. Investigadores, empresas, universidades y organismos oficiales discutirán sobre los últimos avances en la Web y su futuro.

"Desde que se creó, la Web sufre una metamorfosis continua. Nació como una herramienta tecnológica y ahora se intenta elaborar la ciencia del Web con muchos más componentes sociales" afirma Juan Quemada, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para el catedrático "estamos ante un nuevo modo de comunicación en la red, por un lado está el periodismo ciudadano que interactúa y que es parte de la web, y por otro las redes sociales, cada vez más extendidas".

Foros, exposiciones, seminarios, mesas redondas, espectáculos flamencos, debates, cenas o rutas turisticas son algunas de las ofertas que nos traerá este congreso por algo más de 500 euros. "Sabemos que estamos en un periodo de crisis y por eso hay una entrada reducida para acudir días sueltos, que no supera los 200 euros", afirma el profesor Quemada.

Los padres de la Web serán investidos Honoris Causa

El Congreso contará con la presencia de dos pesos pesados en el desarrollo de las nuevas tecnologías: Tim Berners-Lee y Vinton Cerf.

Recibirán por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, el título de "Doctor Honoris Causa" por su trayectoria académica y de investigación. La ceremonia será conducida por Juan Quemada, catedrático de la ETSIT que actuará como padrino de los nuevos doctores.

Tim Berners-Lee diseñó la primera versión del HTML hace 20 años. Actualmente trabajan en el MIT y es el fundador de W3C, la corporación que trabaja en el desarrollo y normalización del Web así como el impulsor en la investigación acerca de la Ciencia de la Web que jugará un papel fundamental en la Red del futuro.

Vinton Cerf diseñó el conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP. Entre 1982 y 1986 Cerf creó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a internet. Actualmente Vinton Cerf es el presidente de la Corporación ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP).

"Internet sin la Web nunca hubiera sido lo que es"

La Web es la mayor fuente de información y de transacciones comerciales, y ha transformado la manera de comunicarse que tienen las personas.

"Internet sin la Web nunca hubiera sido lo que es" afirma el profesor Quemada quien además asegura que "internet se está redefiniendo en estos momentos. Se diseñó, dice, para soportar diálogos entre extremos. Hoy es una gran red social pero no es lo eficaz que debería ser, por eso debemos redifinirla".

China, Japón, Australia o Europa han sido, entre otros, los organizadores de los diecisiete congresos realizados hasta ahora que cada año rotan de continente en continente. Tras el de Madrid este año el Congreso se desplazará a Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU.

Según un estudio de la agencia de Naciones Unidas, 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la Red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos.

En España internet cuenta con 17 millones de usuarios, de los cuales 1,6 millones se concentran en Madrid, la ciudad española que ha registrado un mayor crecimiento de internautas durante los últimos cinco años, y que cuenta con una tasa de penetración de internet superior al 66%, según datos del INE.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Laboratorio de investigación de la Universidad de Granada.

Las personas obesas expuestas a contaminantes tienen más riesgo de tener hipertensión

Son compuestos ahora prohibidos pero que continúan en el medio ambiente. Los contaminantes tienden a acumularse en la grasa corporal.

Espacio reservado para promoción
cid:1012