Enlaces accesibilidad

Una incendio ya controlado en una industria en Oviedo genera una nube tóxica

  • Ha ardido un tanque de naftalina en una industria química de la capital ovetense
  • Hay cuatro afectados, en principio, de poca gravedad
  • El fuego se encuentra controlado, aunque hay que esperar a que se extinga
  • El Principado ha activado el Plan de Emergencias Exterior de máxima categoría
  • Ha afectado a la población de Trubia, Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio
  • Los accesos a Trubia han sido reabiertos, tras conrtarse inicialmente
  • El 112 ha dado la orden a los vecinos de mantener las puertas y las ventanas cerradas

Por
Un incendio en una empresa química genera una gran nube tóxica

Los accesos a la localidad ovetense de Trubia, donde esta tarde se ha producido una nube de humo tóxica por el incendio de un tanque de naftalina en la empresa Química del Nalón, han sido abiertos y se ha levantado la petición de confinamiento a la población, tras ser controlado el fuego, según ha informado la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.

A causa del humo, hay cuatro trabajadores afectados; dos son trabajadores de la empresa, uno de ellos atendido en el mismo lugar con problemas en la voz y otro con irritación en vías respiratorias, que ha sido llevado a una UVI móvil. Los otros dos afectados son uno hombre de 60 años, con una afección pulmonar, y un familiar de este último.

A media tarde, el Principado activó el Plan de Emergencias Exterior de máxima categoría y daba orden de confinamiento a los vecinos residentes en los núcleos de Trubia, Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio, a donde se había extendido el humo.

No obstante, se sigue recomendando a la población de Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio que permanezca en sus viviendas sin salir al exterior hasta que el incendio quede totalmente controlado.

El fuego, controlado

Según la Guardia Civil, los bomberos tienen controlado el fuego aunque no está extinguido ya que para ello será necesario que se consuma la totalidad de la naftalina existente en el tanque incendiado, que alberga entre 400 y 500 toneladas de la sustancia. Los efectivos de bomberos trabajan para evitar que el fuego pueda propagarse y llegue a unos depósitos de alquitrán existentes en la planta siniestrada.

La consejera de Presidencia de Asturias, María José Ramos, ha puntualizado que un equipo de Medioambiente está procediendo a la medición de la nube producida en un suceso cuyo relato cronológico ha situado a partir de las 18:01 horas, cuando una llamada advertía del incendio. "La empresa en ese momento ya pone en marcha sus medidas internas, ya que tiene un plan que le permite empezar a actuar desde el primer momento, como ve que no puede controlarlo nos hace la llamada también al 112 para ponerlo en nuestro conocimiento", ha precisado.

La empresa asegura que por el momento "se desconocen las causas" que han originado el incendio, que no ha causado daños personales y para el que aún es "muy pronto" para evaluar los daños materiales