Enlaces accesibilidad

Rosa Díez afirma que no pedirá cargos para apoyar al PSE, sino "cambios profundos"

  • La presidenta de UPyD destaca que la alternativa "es mucho más que la alternancia"
  • Cree que un gobierno en minoría debería ser la última opción y pide estabilidad
  • Se ha ofrecido a ser escuchada y "no contempla" que el PSE no le convocase

Por

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha dicho este martes que su partido no exigirá cargos a cambio de apoyar un gobierno "constitucionalista" en Euskadi, sino "cambios profundos de política", y ha advertido de que "si nos cargamos la oportunidad de provocar la alternativa, nos la habremos cargado por muchos años".

Durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Díez ha reiterado su satisfacción por el hecho de que UPyD haya logrado entrar en el Parlamento vasco con un escaño la primera vez que se presentaba a las elecciones.

Tras los resultados del domingo en el País Vasco se abren "todo tipo de posibilidades", pero ha insistido en que es la primera vez en la historia de la democracia que las fuerzas "constitucionalistas" suman los escaños suficientes como para desalojar a los nacionalistas del poder, y ha subrayado que un pacto entre fuerzas democráticas no debe entenderse como "frentismo".

El cambio político en Euskadi, ha subrayado, "sólo puede venir de la mano de la suma de los constitucionalistas", y ha destacado que la alternativa "es mucho más que la alternancia", y no es suficiente cambiar de gobierno o llevar al PNV a la oposición.

"UPyD no pedirá carteras, vicecarteras o secretarías; pedirá cambios profundos de política", ha remarcado, antes de agregar que una fuerza que aspire a cambiar Euskadi debe presentar políticas antiterroristas, educativas, lingüísticas, económicas o fiscales distintas a las que ha practicado el PNV durante años.

En contra de un gobierno en minoría

Por ello, ha recomendado al líder del PSE, Patxi López, que si quiere formar Gobierno y sacar al PNV del poder, debe tener "sentido de la realidad, altura de miras y generosidad". Díez ha alertado, además, de que un gobierno en minoría de los socialistas vascos sólo debería ser un último recurso, porque para llevar adelante la alternancia hace falta estabilidad.

Para lograr este cambio, Rosa Díez ha garantizado que su partido está abierto a escuchar y a ser escuchado por todo el mundo, y de la misma forma que el PNV ha convocado a UPyD para mantener una reunión, ha dicho que no entendería que el PSE no hiciera lo mismo y les llamara para hablar. "No contemplo esa posibilidad", ha dicho.

Ha destacado, además, que ésta es la primera vez en la que en el Parlamento vasco "no hay terroristas", y ha remarcado que el importante aumento de respaldo a Aralar confirma que las distintas ideas o el independentismo no están ilegalizados, "lo que está ilegalizado es el crimen".

Díez también ha expresado su satisfacción por los "extraordinarios" resultados que UPyD ha logrado en las elecciones en Galicia, donde casi ha triplicado los votos que tuvo en las generales de 2008 y ha creado un "suelo como para poder tener bastantes concejales" en las próximas municipales.