Enlaces accesibilidad

Más preguntas para la ministra Cristina Garmendia

Por

 

Fidel Ángel García Díaz

¿Qué beneficios supone el Plan Bolonia para los estudiantes que están trabajando, y que compaginan los estudios con el trabajo.? Si la asistencia es obligatoria, y por razones de trabajo no puede asistir a las clases, ya sean prácticas o teóricas ¿Cómo pueden hacer estos estudiantes para poder realizar unos estudios Universitarios, que les pueden servir para mejorar profesionalmente o personalmente?

Paloma Alonso

Entiendo que parte de la filosofía es llegar a una Universidad más práctica y relacionada con el mundo laboral, lo que conlleva prácticas. ¿Cómo se va a enfocar en la Universidad a Distancia esta filosofía?

Carmela Bas Méndez

¿Cómo piensan solucionar el problema de las carreras de Laboratorio Biomédico, y de Imagen para el diagnóstico, que actualmente están en España ubicadas en la F.P. de Grado Superior, mientras que en los Países Europeos son unas carreras más del Campus de Ciencias de la Salud ? En los Países de la Unión, son carreras de 3 y 4 años, con Masters de especialización. Las funciones de nuestros compañeros europeos son idénticas a las que ejercemos actualmente en nustro País. Sabemos que existen Universidades que han propuesto estos Títulos como nuevas Titulaciones de Grado. En este tema, no se aplica el Acuerdo de Bolonia, España es el único de todo el Espacio Europeo de Educación Superior que lo incumple.

Susana Rodríguez Gómez

La profesion de Ingeniero Quimico y otras ingenierías sigue sin estar regulada. En cuanto a Bolonia, las últimas noticias que tuve es que el Gobierno únicamente va a considerar las solicitudes para máster que se refieran a las profesiones que actualmente estén reguladas, o sea, que para los Ingenieros Industriales se van a aprobar las fichas de los Grados correspondientes a las distintas profesiones derivadas de la Ingeniería Técnica Industrial (mecánica, eléctrica, química, etc), y el Máster de Ingeniero Industrial, pero la del Máster de Ingeniero Químico se queda fuera, siendo las dos titulaciones de ingeniero superior y habiendo cursado el mismo número de años. Si no se nos concede el master, al equiparar los estudios con el plan Bolonia, a los Ingenieros Químicos Superiores se nos concederá solo el título de Grado (mismo título que recibiran los Ingenieros Técnicos Industriales especializados en Química, habiendo cursado unos estudios 2 años inferiores). Solo pedimos igualdad. ¿Que va a pasar con las titulaciones en esta situación?

Alberto José Rodríguez-Huesca

¿Cómo van a adaptar las instalaciones de las universidades públicas para un desarrollo óptimo del Plan Bolonia?

Laura Castañar

¿Que empresas y organismos forman la ANECA? ¿En qué critrerios se basa la ANECA para aprovar o dechazar los grados presentados por las

Facultades?

Josefina Jiménez García

Actualmente, un ingeniero técnico (telecomunicación, industrial, arquitecto técnico...) sólo puede impartir clase en secundaria de la especialidad de tecnología, (ya seas funcionario, socio de una cooperativa concertada con la consejería, etc...). Bolonia elimina las diplomaturas y todo pasa a ser grado (pasando de 3 a 4 años de estudio), este año más de estudio ¿va a permitir a los ingenieros/as que posean el grado optar a dar u opositar a otras especialidades como matemáticas, física, química, plástica...?

Ismael Pérez Flores

Soy Ingeniero Técnico Industrial, Master en Prevención de Riesgos Laborales, Curso de Postgrado y 8 años de experiencia laboral. ¿Cómo se quedará mi titulación? ¿Tendré que reciclarme?

Cristian Ortiz Pelícano

Hola, actualmente estoy cursando un ciclo superior (mas bien conocido como módulo). Este ciclo concretamente es el de Técnico superior audio-protesista. Como soy muy joven quiero seguir estudiando algo relacionado con esta formación citada anteriormente. En la actualidad se que podria seguir estudiando la carrera de medicina y posteriormente especializarme en otorrinolaringologia. Mi pregunta es: ¿Con la adaptación de este nuevo plan de estudios, se creará algun grado que tenga relación directa con el estudio medico general del oído (algo así como AUDIOLOGIA, etc) o tendré que seguir conformándome con estudiar la carrera de medicina y especializarme en otorrino? Hago esta pregunta, ya que he oido rumores al respecto sobre este tipo de nuevos grados.

Erlantz Txapartegi

Tengo las siguientes titulaciones, diplomatura en Ciencias Empresarialespor la UPV, y dos Master (post-grado), Master 1 en Marketing y Master 2 en Comercio Internacional (en total 120 creditos europeos), realizados en Universidades Francesas donde ya están adaptados los estudios universitarios a BOLONIA. ¿Los estudios realizados en Francia los tengo que homologar? ¿Cuando solicitan las empresas ó la Administración Pública Licenciados Universitarios, me podría presentar? ¿Cuando se van a tener en cuenta las titulaciones de post-grado?

María Macedo

Me gustaria saber que ocurrira y como homologaran las carreras antiguas dentro de todo el plan bolonia. Yo he pasado por 2 cambios universitarios y el planteamiento del cambio es siempre dificil y nunca se piensa en lo anterior. Puede decirme que va a continuar homologandose en la comunidad europea pais por pais como hasta ahora, pero como podremos explicar el tipo de carrera que hemos hecho cuando no lo puedes explicar realmente porque no existe ningun tipo de equivalencia.

Sara Rus Almazán Ortega

Mi pregunta es cómo va afectar este plan a los técnicos superiores, ¿o el plan Bolonia sólo afectará a diplomatura, licenciaturas? Y, si es así, cómo vamos a tener las mismas oportunidades laborales en el resto de la Unión Europea, pues sólo se habla de estas y no de la FP .

Raquel Caerols Mateo

Soy estudiante de doctorado y he impartido clases en la Unversidad, por tanto, sé que el Plan Bolonia impone una nueva metodología de trabajo para el alumno y para el profesor. Para que se cumplan esos objetivos, para que el alumno pueda recibir esa enseñanza tutoriza que, pienso, es una de las ventajas de Bolonia, ¿se va a llevar a cabo una reforma del profesorado? ¿Se va a ampliar el número de plazas?

María Consolación Vivar Antequera

Para quienes tenemos que trabajar, ¿será posible realizar el Master de S3cundaria en la modalidad semipresencial o a distancia este primer curso? ¿Desde qué licenciaturas es posible accder a ese Master? Por ejemplo, un licenciado en CC. Información podrá cursarlo directamente?

Imsaenzdete

No tengo webcam y no me gustaria salir en la television, ya lo siento. Me gustaría mucho que se le formulara esta pregunta, ya que estoy pensando en hacer la tesis y creo que es algo del Plan Bolonia que no está bien estudiado o que ni siquiera lo han pensado: ¿Qué pasa con la gente que tiene ya los 300 creditos?? ¿Por qué tenemos que hacer un master para hacer la tesis??? Es injusto.

Carmen María Sánchez

¿Podré matricularme el próximo curso 2009/10 en el 1º curso de Magisterio en la especialdad de E. Primaria en la Universidad de Extremadura? Si no es así, cuando yo termine 3º de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil en junio de 2010 ¿de qué Grado o Máster tendré que matricularme para poder impartir clases además de en Educación Infantil en Educación Primaria?

Juan García

Hola, mi pregunta es la siguiente: soy ingeniero técnico industrial en Química Industrial y actualmente curso un posgrado oficial (máster en Ingeniería Ambiental Profesional, 60 ects, créditos europeos). Hasta ahora, al ser ingeniero técnico, no podía presentarme a la oposición de secundaria por física y química, (sí a tecnología). Si con los nuevos planes voy a ser posgraduado, quiero saber si me voy a poder presentarme de una vez a las oposiciones en secundaria por física y química (que es mi devoción), y si es que no , ¿cómo es posible que teniendo un posgrado oficial no pueda presentarme, cuando se comenta que los grados sí podrán presentarse? Le ruego que, por favor, me contesten, lo necesito saber.

Irene Sánchez

Este año me licencio en Biología y he hecho la carrera en 5 años y tengo mas de 300 creditos, por lo tanto, me gustaría saber por qué para hacer la tesis tengo que hacer un máster???? Me parece injusto!!!!!!! Luego dicen que faltan doctores para investigar y que la gente se marcha al extranjero: no me extraña. Además, me gustaría saber cuándo piensan sacar las becas pra que las podamos ir ya solicitando en caso de que haya que hacer el máster.

Gemma Aragonés Amor

Sra.Garmendia, Quería dar mi opinión como estudiante de la carrera de Derecho en la UB (Universidad Central de Barcelona). Tengo 41años y vengo compatibilizando la carrera de Derecho con trabajo,la mayoría de veces en jornadas completas, esta es la principal razón por la que estoy tardando tanto en acabarla. Desde que entré en la universidad he visto ya pasar 3 planes de estudios distintos,en el que ninguno ha sabido ser lo suficiente operativo para los alumnos que trabajan y estudian a la vez.He de decir que compatibilizar estudios y vida laboral además de muy duro ha sido muy complicado,yo lo catalogaría como una batalla casi diaria. Dejando a parte el hecho de lo caro que se está convirtiendo el cursar una carrera,incluso en universidades públicas, la realidad es que los planes de estudios no se adaptan a la vida laboral de los alumnos.Quiero decir que muchas de las clases en horarios de tarde no son accesibles para gente que acaba de trabajar entre las 17h. y las 19h., ya que no nos es posible asistir a ellas como quisieramos hacer por que nuestro horario laboral no nos lo peremite. Además, en el 90 % de los trabajos cursar una carrera al tiempo que trabajar es mal visto por parte del empresario, y en no pocas ocasiones es causa encubierta de despido a pesar que la ley laboral y constitucional ampara este derecho reconocido para los trabajadores. Expuesta la realidad de los hechos,que a la inmensa mayoría nos toca vivir, ¿Cómo es posible que se apruebe?

María Teresa Riera

Tengo una hija de 33 años que ha decidido completar su formación académica con la carrera de Biología. Ella y todos los que están en su situación(simultanear trabajo en una empresa y estudios), tendrán muchas más dificultades con el plan Bolonia pues les exigirán prácticas y clases que no podrán ser compatibles con su trabajo. Ahora ella hace horario de tarde y con mucho esfuerzo está sacando sus estudios. ¿No se podría hacer un esfuerzo en las diversas facultades para propner horarios, por ejemplo, los sábados por la mañana, alargar los horarios de tarde... para poder hacerlos compatibles?

Laura Marcilla

Se nos muestra el Plan Bolonia como una forma de enseñanza maravillosa, con prácticas al aire libre donde los alumnos disfrutan y aprenden, etc. Pero ¿cómo no lo hemos adoptado antes? Realmente ¿esto funciona? ¿Qué problema hay con el plan actual para realizar esas prácticas de aprendizaje? ¿No se está dando todo "comido y mascado" a los alumnos? Siempre que el alumnado esté interesado en aprender, va a aprovechar al máximo todo lo que se ponga a su disposición. Pero desganados va a haber siempre. Y sé que, aunque se controle la asistencia a esas clases prácticas, el aprendizaje no es mayor, sólo se puede asegurar la asistencia. Es más, hay profesores que están más preocupados por la asistencia del alumno el día que se pasan las encuestas de evaluación del profesorado que cualquier otro día de clase. ¿Esto mejorará con el Plan Bolonia? Permítame que lo dude. Gracias.

Patricia Pardo

Soy Ingeniera Superior Química. ¿Se considerará Grado+Master? Espero que todas las Ingenierías Superiores sean \\\'convertidas\\\' del mismo modo, y que tengamos el mismo tratamiento que seguro tendrán los Ing. Sup. Industriales o de Caminos

Nieves Blanco Soria

Soy madre de un chico de 20 años, que se encuentra próximo a finalizar sus estudios de CICLO FORMATIVO SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE SISTEMAS INFORMATICOS. Su intención para el curso escolar 2009-2010 y según sus preferencias educacionales, formativas y laborales futuras, y toda vez existen estudios reglados con título reconocido por el MEC, quiere matricularse en INGENIERIA TECNICA INFORMATICA DE GESTION. Por favor, ¿me quiere alguien explicar cómo es posible que existan dichas titulaciones reguladas por el MEC y que con el cambio que implica BOLONIA éstas no se vayan a reconocer? ¿Qué posibilidades va a haber para estudiantes con este curriculum? Y, por favor, no insulten mi inteligencia indicándome que esos estudios tan específicos y prácticos van a ser impartidos en TELECOMUNICACIONES. Estoy harta de escuchar lo importante que es para el desarrollo de las empresas de este país alg o tan lógico como el i+d+i, y que nos debemos colocar a los niveles europeos. ¿Cómo se conjuga que no haya por parte del gobierno interés suficiente cómo para desarrollar e implantar estos conocimientos tan específicos con ese desarrollo en i+d+i? No intentemos, antes de empezar, quedarnos ya atrás de dicha desarrollo; eso es típicamente español: del siglo XIX. Habiendo nacido en la segunda mitad del s. XX y teniendo todavía gran parte de mi vida profesional a desarrollar en el s. XXI, me avergüenzo de que en este país todavía andemos a la cola de los países desarrollados.

 

Andrés Ferrándiz

Estoy estudiando bellas artes en Salamanca en el tercer curso, si el tratdo de Bolonia me afectase: que tipo de ayudas economicas puedo recibir? quiero montar mi propio estudio, me ayudarian los prestamos que se reflejan en el tratado de Bolonia? Si no pudiese devolver los prestamos que tipo de solucion se me aplicaria?

Rosario Gil Antón

Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, este curso para acceder al Doctorado ya era requisito necesario el tener un máster oficial. No me parece nada bien que licenciaturas como la de Derecho con 303 créditos y 5 años de carrera ahora no tengamos derecho a acceder al doctorado sin tener un máster oficial. Tengo entendido que la explicación que han dado es que en los títulos de grado un crédito son 25 horas porque también se tienen en cuenta las horas de trabajo del alumno. Cuando yo estudié la carrera 1 crédito correspondían a 10 horas de clase y yo le puedo asegurar que cuando terminábamos las clases teníamos que dedicar horas para estudiar, para ir a la biblioteca y buscar información para una correcta preparación de las asignaturas, ya que los profesores no nos aprobaban el examen por la asistencia a sus clases. En la página web de la universidad de Castilla la Mancha se explica que profesiones como abogado y procurador, para acceder a ellas será necesario realizar el máster correspondiente¿Estas situaciones ocurrirán también a la hora de acceder a otros puestos de trabajo como por ejemplo a puestos del grupo A1 en la Administración Pública?. ¿Homologarán/convalidarán las licenciaturas a un postgrado?. Si los licenciados hacemos un máster oficial, ¿esto produce algún cambio en nuestra licenciatura?, me refiero si habrá alguna especificación de "especialidad"en el título de grado y postgrado. Gracias por su atención.

Arley Vásquez

Hola, Sra Ministra: Mi pregunta es muy concreta: Soy Ingeniero de Organización y mi Título fué homologado por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia; ¿Cómo quedaría mi titulación con el nuevo Plan Bolonia?

Ángela Marínez Rueda

En mi caso he finalizado magisterio de Educación Primaria, ahora quiero hacer Lengua Extranjera.¿Qué va a ocurrir? ¿Voy a poder hacerlo? Quisiera saber en qué va a consistir.