Enlaces accesibilidad

Crisalidrag gana por segunda vez el título de Drag Queen de Gran Canaria

  • Juanjo Tejera gana por segunda vez el título de Drag Queen de las fiestas en Las Palmas
  • Subido en unas plataformas plateadas en forma de garra, ha reivindicado el orgullo gay
  • La gala, que ha retransmitido TVE, ha sido presentada por Boris Izaguirre

Por

Una actuación sobria, ya que no le ha acompañado un cuerpo de baile, sino que se ha enfrentado solo ante el público, como hacían los drags en las primeras galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y un reivindicativo canto al orgullo gay hizo ganar este viernes por segunda vez a Crisalidrag el título de Drag Queen de las fiestas.

Sobre unas plataformas con forma de garra y de color plateado y enfundado en un elegante traje de época tocado con un sombrero de ala ancha, Juanjo Tejera, en representación de Tijeras Peluqueros Schamann ha desplegado sobre el escenario su enorme ala para comenzar a cantar, con voz de barítono, un aria que llamó En Defensa Propia.

Con esta canción, en la que ha proclamado que él es como es "sin concesiones" aunque le digan "maricón" porque "basta de sufrir" y porque "esa es su decisión", Tejera, que ya ganó este concurso en 2006, ha pretendido promover la tolerancia "no solamente con los homosexuales, sino con todo el mundo".

De una forma muy teatral se ha despojado de sus inmensas plataformas para acabar de rodillas sobre el escenario.

Precisamente, ese tono reivindicativo y la sobriedad de su número fueron las notas que han hecho que el espectáculo de Crisalidrag fuera el preferido del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, según ha confesado él mismo minutos antes de que se conociera al ganador del certamen de este año.

La gala, presentada por Boris Izaguirre, ha sido retrasmitida por TVE. El venezolano ha vestido durante toda la gala un elegante traje de chaqueta con el que ha hecho de "banquero bueno de los drag", si bien no ha tardado en aludir a "su pluma" cuando ha destacado que éstas no pueden faltar, junto a las plataformas y la depilación integral, en un kit de supervivencia drag.

Momentos de Boris Izaguirre como presentador

Boris Izaguirre no ha defraudado como conductor del certamen y ha regalado al público uno de sus momentazos. Con un estilo muy bucanero, gorro pirata incluido, -haciendo gala del lema que inspira este año las fiestas-, se ha calzado unas plataformas negras con las que ha logrado dar cinco pasos sin caerse, aunque para ello haya tenido que agarrarse del culo del Drag Orion, ganador de la gala del pasado año.

Tampoco ha dejado indiferente a los enfervorizados fans la "diva de las divas", Mónica Naranjo, que se ha desmelenado y se ha quitado capas de ropa ante el público a la hora de interpretar "Europa" y "Amor y Lujo", dos temas de su último trabajo discográfico.

Crisalidrag ha dedicado el premio, que no esperaba, a su familia, a la gente que le quiere y a la que no le quiere, para que lo haga, "se divierta y ría, que es gratis". Es la séptima vez que participa en esta gala.

El segundo premio del concurso ha recaído este año en Drag Dívax, que ha lucido la fantasía El Secreto del Pirata y ha representado a la Discoteca Clams Disco Castellón y al Carnaval de Vinaroz. El tercero ha sido para Drag Mandrágora, con un diseño denominado Eternia que representó a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote.