Enlaces accesibilidad
Candidata al Goya a Mejor Actriz

Verónica Echegui, a la sombra de 'la Juani'

Por
Candidata al Goya a Mejor Actriz: Verónica Echegui

Han pasado tres años y el nombre de Verónica Echegui continúa unido al de "la Juani". Bigas Luna dio a luz a esta adolescente de barrio, mal hablada, con grandes pendientes de aro, siempre luciendo tanga y con sueños de ser una actriz de Hollywood.

La búsqueda no fue sencilla. Un año recorriendo el país, más de 3.000 aspirantes...  y allí estaba ella. Con la convicción de ser actriz, Verónica se preparó a conciencia. Investigó a las 'chonis', se vistió como ellas y se inventó una vida. Encandiló a Bigas Luna y se hizo famosa, antes incluso de rodar la película.

Su imagen apareció en todas las revistas, diarios e informativos. 'Yo soy la Juani' fue un taquillazo y con ella logró la candidatura al Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2006. Ibana Vaquero, la niña de 'El laberinto del fauno', se lo arrebató. En 2009 se volverá a poner la piel del personaje que le dio la fama, en la segunda entrega de la cinta de Bigas Luna, titulada 'Juani Hollywood'.

Antes de "la Juani" Verónica Echegi había ingresado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y había hecho sus pinitos en un par de series de televisión. Tres años después del personaje que la dio a conocer ha trabajado ya en otras seis películas, entre ellas

La gran oportunidad de demostrar su capacidad se la ha dado Belén Macías con 'El patio de mi cárcel'.  En ella interpreta a Isa, una joven reclusa, atracadora y enganchada a la heroína. Un personaje complejo con el que deja claro que va en serio en el mundo del cine y que tiene más registros que ofrecer que el de "la Juani".

Su 'Isa' le ha dado ya la nominación al Goya a la mejor actriz protagonista. Por él se tendrá que enfrentar a actrices tan consolidadas en el panorama cinematográfico español como Ariadna Gil Maribel Verdú.