Enlaces accesibilidad

El reloj de la Puerta del Sol se prepara para recibir el Año Nuevo

  • El reloj de la Puerta del Sol lleva sin funcionar desde el 31 de diciembre del pasado año
  • Antes de volver a dar las campanadas el reloj se someterá a dos ensayos generales
  • A las 12 de la noche y al mediodía del día 31 se comproborá el engranaje
  • Los maestros relojeros de la 'Casa Losada' se encargan del mantenimiento del reloj
  • El reloj de la Puerta del Sol data de 1866, fue un regalo de un prestigioso relojero leonés
  • Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962
  • Anne Igartiburu y Carlos Sobera serán los encargados de despedir el año 2008 en TVE

Por
Jesús López Terradas es uno de los maestros relojeros de la Casa Losada que supervisa a lo largo del año la maquinaria del reloj de la Puerta del Sol.
Jesús López Terradas es uno de los maestros relojeros de la Casa Losada que supervisa a lo largo del año la maquinaria del reloj de la Puerta del Sol.

El reloj de la Puerta del Sol vuelve a ser protagonista de la Noche vieja española. Lleva sin funcionar 365 días exactamente, desde el 31 de diciembre del pasado año.

Antes de volver a dar las campanadas de bienvenida a los españoles, el reloj más televisado de España se someterá a dos ensayos generales.

Primera prueba esta noche a las 00:00. Se trata de comprobar que el engranaje del reloj funciona perfectamente. "Llevamos haciendo pruebas desde principios de diciembre", nos cuenta el maestro relojero, Jesús López Terradas.

También se comprobará el miércoles 31 de diciembre a mediodía, en un último ensayo antes de que las 12 campadas den paso al 2009.

Los maestros relojeros de la 'Casa Losada', encargada del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol, comprueban el mecanismo de la bola desde hace días para que el descenso que marcará el comienzo de las campanadas sea perfecto "lo engrasamos y comprobamos el tiempo de caída de la bola para que todo esté bien en el momento de las campanadas", señaló Terradas.

Funcionando desde 1866

El origen del reloj de la Puerta del Sol data de 1866, cuando José Rodríguez Losada, un prestigioso relojero leonés, construyó en Londres un mecanismo que donó al pueblo de Madrid como muestra de admiración hacia la reina Isabel II.

La tradición de tomar las 12 uvas el 31 de diciembre se remonta a principios del siglo XX, cuando en el año 1909, un grupo de viticultores alicantinos que no sabía qué hacer con el excedente de la cosecha, pensó en darle salida pregonando que consumir uvas el día de Nochevieja daba buena suerte para el siguiente año.

Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962, y desde ese momento, nunca se han dejado de retransmitir.

Dar la bienvenida al año con TVE

Anne Igartiburu y Carlos Sobera serán los encargados de despedir el año 2008 y dar entrada al nuevo año 2009 desde la Puerta del Sol de Madrid.

"Feliz 2009" será la primera gala del año en La 1 de TVE, presentada por Lolita y Carlos Sobera. En ella se podrán ver actuaciones de artistas nacionales e interacionales como Beyoncé, Tom Jones, Luis Fonsi, Anastasia, Amaral, Secretos, Los Chichos, Estopa, Melendi, Nena Daconte, Carlos Baute, Marta Sánchez y Tequila, que compartirán el escenario con el ritmo de Mayumaná, la magia del Circo del Sol.