Enlaces accesibilidad

Muere el presidente de Guinea, Lasana Conté, tras 24 años en el poder

  • Ha fallecido a los 74 años, en su residencia de Oge, a causa de una larga enfermedad
  • Ascendió al poder en 1984, con un golpe de Estado tras la muerte de su sucesor
  • El anuncio de la muerte lo ha hecho el presidente del Congreso a través de la televisión

Por

El presidente de Guinea Lansana Conté, en el poder desde hace 24 años, ha fallecido en Ôge a los 74 años, según ha anunciado el presidente del Congreso de diputados, Aboubacar Somparé, en un comunicado en la televisión estatal. 

"Lamentamos anunciar al pueblo de Guinea la defunción del general Lansana Conté,  a causa de una larga enfermedad", ha comunicado Somparé, que ha informado de que el fallecimiento se ha producido este lunes por la tarde, sobre las 18.00 horas . 

El Primer ministro Ahmed Tidiane Souaré ha confirmado posteriormente la noticia a la televisión, así como el jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, el general Diarra Camara.

Somparé ha solicitado oficialmente al presidente de la Corte Suprema comprobar el vacío del poder y aplicar lo que la Constitución prevé para estas situaciones. 

En caso de exista vacío del poder, y una vez comprobada por la instancia más alta y judicial, la gestión de los asuntos del país debe volver temporalmente al presidente del Congreso de Diputados, encargado de organizar una elección presidencial en los 60 días.

Lansana Conté, militar de carrera, llegó al poder tras un golpe de Estado, acaecido el 3 de abril de 1984, una semana después la muerte del primer presidente de Guinea independiente, Ahmed Sékou Touré.