Enlaces accesibilidad

Una decena de abertzales en busca y captura anuncian que se integran en ETA

  • Los prófugos han declarado en Gara que no pueden "seguir trabajando" en sus pueblos
  • Leopoldo Barreda, del PP, pide a la justicia que actúe contra ellos

Por
Diez personas anuncian en Gara que ingresan en ETA
Diez militantes de la izquierda abertzale, en situación de busca y captura, han hecho pública su integración en ETA ya que, "a pesar de no ser de ETA, han pretendido juzgarnos como si lo fuésemos" y ante "la imposibilidad de seguir trabajando en nuestros pueblos", según publica hoy el diario 'Gara', de inspiración abertzale.

En una declaración remitida a este diario, que se acompaña de la imagen a cara descubierta de cuatro de las diez personas cuyos nombres según indica no han sido facilitados, los firmantes se presentan como militantes de la izquierda abertzale que han "trabajado en diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco hasta que policías armados hasta los dientes han venido a torturarnos y encarcelarnos y nos hemos visto obligados a huir".

En este texto, denuncian que "Euskal Herria no conoce la democracia, no puede decidir su futuro", y que además "la ofensiva represiva y la situación antidemocrática que vive nuestro pueblo se siguen endureciendo". Critican que "no hay libertad de expresión, no hay libertad de asociación, no hay libertad de manifestación, no nos dejan vivir como independentistas..." y censuran la actuación de "los políticos desvergonzados de PNV y Nafarroa Bai que, junto a los torturadores de PSOE y PP, nos reclaman la condena a ETA".

Según indican, "ante la imposibilidad de seguir trabajando en nuestros pueblos", no tienen "ninguna intención de claudicar", ni de presentarse ante la Audiencia Nacional. "Si el enemigo pretendía neutralizarnos, se ha equivocado por completo", afirman, añadiendo que "sólo nos queda hacer frente a la razón española de las armas con las armas en la mano, 'y lo haremos con determinación!".

De este modo, aseguran que, "a pesar de no ser de ETA, han pretendido juzgarnos y secuestrarnos como si así lo fuésemos, pero ante esto no nos acobardamos: como muchas otras personas antes que nosotros, hemos tomado la decisión de coger las armas y pasar a formar parte de Euskadi Ta Askatasuna".

PP pide a la justicia que actúe

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que la Justicia debe "tomar nota" del anuncio "público" y ha señalado que se tienen que "redoblar los esfuerzos para poner a disposición de la Justicia a esas personas".

También ha opinado que "estamos ante una operación propagandística de la banda terrorista", por lo que ha añadido que no hay "que darle mucho altavoz".

Barreda ha señalado, por otra parte, que "todos los esfuerzos" que se hagan para "garantizar la libertad y la seguridad de las personas" frente al terrorismo están "justificados", según ha dicho en relación a la protección de los empresarios que construyen la "Y" ferroviaria vasca.

En su opinión, el Gobierno vasco "durante mucho tiempo negó la existencia de amenazas de ETA en torno a la 'Y' vasca"."Se quiso ocultar la realidad", precisó.

Ha considerado, por ello, que "todo lo que sea rectificar esa política del avestruz" y "poner medios a disposición de la seguridad de las empresas y de las personas" cuenta con el apoyo del PP, aunque ha lamentado que "se llegue tarde a la toma de medidas en relación a esta materia".

Noticias

anterior siguiente