Enlaces accesibilidad

La casa de invitados de la Casa Blanca, cerrada para los Obama

  • Los Obama querían ocuparla el 5 de enero para que sus hijas se incorporen antes a la escuela
  • Sin embargo, la Casa Blanca se lo ha denegado porque hay reuniones planeadas allí
  • La Blair House aloja al presidente entrante en los días anteriores a la toma de posesión
  • Sin embargo, Obama solo podrá vivir en ella con su familia a partir del 15 de enero

Por
El presidente electo Barack Obama, con su mujer Michelle y sus hijas Sasha y Malia, en Chicago.
El presidente electo Barack Obama, con su mujer Michelle y sus hijas Sasha y Malia, en Chicago.

La casa de invitados de la Casa Blanca está cerrada para los Obama hasta el próximo 15 de enero, pese a que el presidente electo había pedido a los Bush que le dejasen instalarse en ella diez días antes para que sus hijas pudiesen comenzar la escuela tras las vacaciones navideñas.

Así se lo ha comunicado la oficina de la primera dama, Laura Bush, que ha asegurado que la casa de invitados está reservada esos días para otros eventos, que no ha querido concretar.

"No es una agenda pública", ha subrayado Sally McDonough, portavoz de Laura Bush, que ha insistido en declaraciones a The New York Times.

 

Fuentes de la Casa Blanca han asegurado que no hay familia ni amigos de Texas de los Bush que se vayan a alojar durante esos días, pero ha sido reservada para "recepciones y reuniones" de miembros de la administración saliente

Esas recepciones "no permiten una ocupación a tiempo completo todavía", según esas fuentes.

"Sin embargo, estamos felices de trabajar con ellos sin quisieran usar el edificio durante el día antes del 15 de enero, durante alguno de esos días, siempre que no esté siendo usado para eventos programados y recepciones".

Vuelta al cole

Las hijas de Barack y Michelle Obama asistirán a la escuela privada de Washington Sidwell Friends, por lo que sus padres están intentando buscar un domicilio provisional hasta que el 20 de enero se muden a la Casa Blanca.

La principal opción era la Blair House, la casa de invitados oficial de la Casa Blanca, que está al otro lado de la calle de la residencia oficial de Estados Unidos. 

"La Casa Blanca ha sido extremadamente receptiva a las necesidades de la familia Obama y el proceso entero ha sido delicado y amistoso", ha precisado un asesor del equipo de Obama, que no ha querido precisar en qué alternativas se trabaja.

El presidente electo habitualmente se muda al Blair House varios días antes del día del traspaso de poderes como preludio de su llegada a la Casa Blanca.