Enlaces accesibilidad

Royal y Aubry se disputarán la presidencia del socialismo francés en la segunda vuelta

  • Royal ha logrado el 42% de los votos en las elecciones internas de este jueves
  • Aubry ha obtenido un 34%, por lo que peleará el cargo de primer secretario este viernes
  • El tercer candidato, Benoît Hamon, ha conseguido el 22,83% y ya ha respaldado a Aubry
  • Gane quien gane, será la primera mujer que lidere el Partido Socialista francés

Por
Segolène Royal, tras votar en su colegio electoral en Melle.
Segolène Royal, tras votar en su colegio electoral en Melle.

La presidenta de de la región de Poitu-Charentes, Segolène Royal, y la alcaldesa de Lille, Martien Aubry, se disputarán este viernes el liderazgo del Partido Socialista francés (PS), después de que ninguna de ellas lograra una mayoría suficiente en las elecciones internas celebradas este jueves para designar al primer secretario de la formación.

Royal, ex candidata a la presidencia, que partía como favorita aunque con menos de un tercio de apoyos entre los socios del PS, ha fracasado en su primer intentó de hacerse con el control del partido, tras obtener 57.424 votos (el 42,45%). Martine Aubry, ex ministra de Trabajo, ha logrado en cambio 46.979 apoyos (el 34,73%).

Benoît Hamon, tercer candidato en liza, ha obtenido 30.880 (el 22,83%), por lo que queda excluido de la segunda vuelta. El joven eurodiputado ya ha pedido a sus seguidores que voten por Aubry en la segunda vuelta.

Según ha detallado el secretario electoral, Bruno Le Roux, la participación ha sido del 59,9%, es decir, han votado 137.741 militantes socialistas, aunque cerca de 2.500 lo han hecho en blanco o nulo. Estos resultados excluyen los territorios y dominios de ultramar franceses.

Todos contra Royal

La segunda vuelta, que se celebra este mismo viernes, dirimirá finalmente quien será la líder de los socialistas franceses, en sustitución del primer secretario saliente y ex pareja de Royal, François Hollande, así como, con mucha probabilidad, la candidata a sustituir en la presidencia de la República al conservador Nicolas Sarkozy en los comicios de 2012.

La militancia ha otorgado a Royal un apoyo mayor del 29% que había reunido su propuesta entre los delegados del Congreso de Reims que el pasado fin de semana se cerró sin alcanzar un consenso sobre el nombre del próximo primer secretario del PS.

Entonces, Aubry, Hamon y el alcalde de París, Bertrand Delanöe, fueron incapaces de alcanzar un acuerdo para presentar una propuesta de consenso que superase a la de Royal, que, pese al desprecio de gran parte de los cuadros dirigentes del partido, confía en el respaldo de la militancia para convertirse en la primera mujer al frente del PS.