Enlaces accesibilidad

Los rivales de Ségòlene Royal llaman a la unidad pero se desmarcan de la ex candidata

  • Delanoe y Aubry consiguen menos apoyos en sus mociones que Royal
  • Delanoe pide más socialdemocracia, tendencia que Royal considera "caducada"
  • Aubry ha criticado la moción de Royal porque "no está a la altura de las circunstancias"

Por

Los alcaldes de París, Bertrand Delanoe, y Lille, Martine Aubry, principales rivales de la ex candidata Ségòlene Royal para encabezar el Partido Socialista (PS), han hecho un llamamiento a la unidad pero rechazaron las propuestas formuladas por la presidenta de la región Poitou-Charentes.

Las mociones de Delanoe y Aubry para el Congreso del PS que comienza mañana en Reims lograron cada una en torno al 25% de los votos de los militantes, mientras que la de Royal fue la más votada con casi el 30% de los sufragios.

La ex candidata presidencial hizo un llamamiento a la unidad de todas las corrientes en torno a su moción y envió una propuesta a sus dos principales rivales, además de al representante del ala izquierda del partido, Benoît Hamon, que tuvo el 19% de los votos.

Delanoe pide más socialdemocracia

Delanoe ha contestado a través de una carta enviada a los militantes en la que se ha mostrado "listo para la unidad" y para el diálogo con el resto de las corrientes, pero ha asegurado que existen diferencias importantes con el texto de Royal.

El alcalde de París ha señalado, por ejemplo, que el PS debe acercarse a la socialdemocracia, frente a la opinión de Royal, que había considerado esta tendencia como "caducada".

También marcó distancias en lo referente a la apertura mostrada por la presidenta de Poitou-Charentes a formaciones políticas de centro.

"Sólo se puede impulsar un proyecto de izquierdas con las formaciones políticas que se reconocen de forma duradera como de izquierdas", ha afirmado el alcalde de la capital.

Aubry defiende una mayoría de izquierdas

Más contundente se ha mostrado Aubry, quien ha asegurado que la moción de Royal "no está a la altura de las circunstancias".

Para la alcaldesa de Lille, el PS debe defender "una cierta concepción de la política de izquierdas" y ha considerado que el Congreso de Reims puede dar como resultado una mayoría de izquierdas.

"Seguimos trabajando en ello", afirmó en un comunicado la ex ministra del Gobierno de Lionel Jospin.

La cuarta corriente, dirigida por Hamon, el único que ha dicho públicamente que optará a la secretaría general del PS, ha hecho saber que está dispuesto a llegar a un acuerdo político con la corriente encabezada por Aubry.

Representantes de las tres corrientes minoritarias han mantenido una reunión al término de la cual aseguraron que trabajan por una "mayoría lo más amplia posible anclada en la izquierda".