Enlaces accesibilidad

Píldoras de la campaña estadounidense (RNE)

Radio 5 y Radio Nacional diseccionan cada día las elecciones de Estados Unidos: curiosidades, los temas a debate, la visión de nuestros corresponsales por el mundo.

Por

Descubre con Radio Nacional todas las aristas de las elecciones estadounidenses. Aquí te ofrecemos todos los sonidos de la campaña:

-Florida, pieza clave: La polémica situación sobre el estado de Florida en las presidenciales de 2000, cuando la victoria fue adjudicada a George Bush a pesar de que Al Gore había obtenido más votos, podría volver a repetirse. Florida es el cuarto estado que más peso tiene, exactamente vale 27 delegados de los 270 que se precisan para ganar las elecciones.

-La inmigración irregular: En estados Unidos hay 12 millones de personas irregulares. 2009 será el año de la reforma migratoria. De momento, las deportaciones aumentaron un 50 % en 2007. Ahora mismo, se arriesga a ir a la cárcel quien contrate a un ilegal o les alquile una casa.

-Un día en los voluntarios de la campaña electoral de John McCain: "Se necesitan voluntarios", es el grito de guerra de los republicanos. Entre carteles de apoyo y teléfonos están los voluntarios. Ellos construyen el camino a la Casa Blanca de John McCain.

- La música que escucha McCain: Analizamos la música que ha utilizado el candidato republicano durante su campaña electoral. McCain  confiesa que escucha a Sinatra en su MP3

- La música de Obama: Los candidatos eligen sus canciones, los sonidos que les harán reconocibles.Todos los mítines del candidato demócrata se ha cerrado con 'City of blinding lights' . A nivel personal Obama escucha en su MP3 a U2 y Frank Sinatra.

- Las elecciones del voto joven:  Más de 44 millones de estadounidenses de entre 18 y 29 años están habilitados para votar el próximo 4 de noviembre. Un 65% de estos votantes se inclinan por el candidato demócrata.

-El aborto, una cuestión siempre delicada: Los dos candidatos a la Casa Blanca tratan de no perder votos a la hora de tratar un tema tan sensible en EE.UU. como el aborto.

-El disputado voto latino: En esta larga campaña el disputado voto latino ha tenido sus bajos y altos. En vísperas de la gran decisión del 4 de noviembre, uno de los más sospechosos silencios ha sido el tema de la inmigración. En EE.UU. Hay cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados.