Enlaces accesibilidad

¿Ocultan los estadounidenses prejuicios raciales diciendo que votarán a Obama?

Enlaces relacionados

Por
¿Efecto Bradley o efecto Obama?

La mayoría de los estadounideneses dice a los encuestadores que votará a Obama , pero en la cabina electoral ¿pesarán los prejuicios raciales para elegir la papeleta? 

Algunos expertos piensan que sí, y llegan a poner en entredicho la gran ventaja del demócrata sobre su rival blanco y conservador, John McCain. Otros aseguran que en las elecciones ya no cuenta el color del candidato.

Un estudio de opinión realizado por  la Universidad de Stanford ha puesto de relieve que un tercio de los militantes demócratas blancos conservan prejuicios raciales y siguen llamando "vagos" y "violentos" a los negros. En el conjunto de los estadounidenses de raza blanca, ese índice alcanza el 40%.

El estudio ha llegado a evaluar en qué medida se puede evaporar el apoyo declarado a Obama cuando llegue el sagrado momento de elegir la papeleta: hasta seis puntos.

No obstante, esa misma encuesta que ha sido realizada por internet para evitar la vergüenza de admitir los prejuicios raciales ante el entrevistador --la mayoría de los sondeos son telefónicos--, refleja que la raza no es el principal hándicap del candidato demócrata, sino su inexperiencia.

Un efecto estudiado

Sin embargo, un análisis de 133 comicios estadounidenses entre 1989 y el 2006 concluye que desde 1996 el prejuicio racial ya no se esconde en las encuestas. Es más, según el estudio de Daniel. J. Hopkisn, citado por el New York Times, el voto declarado a los candidatos negros es incluso menor que su resultado final.

Es decir, que el efecto Bradley es cosa del pasado. Porque Estados Unidos todavía recuerda las elecciones del año 1982, cuando el ex alcalde de Los Ángeles, el negro Tom Bradley, con un amplio margen en los sondeos, perdió la batalla por el puesto de gobernador de California. Entonces, incluso los sondeos a la salida de los colegios electorales, y a su son los periódicos del día siguiente, le dieron como ganador.

"¿En qué medida se esconde la intolerancia hacia Obama? Esa es una cuestión abierta" hasta el 4 de noviembre, concluye el experto Andrew Kohut, del prestigioso instituto Pew Research Center.

En tanto, del sur llegan los comentarios de Fidel Castro, que ha dicho que "de puro milagro" Obama no ha sufrido de Martin Luther King --asesinado en 1968-- porque en EE.UU., a su juicio, sigue habiendo un "racismo profundo".

Obama pronunció su discurso de aceptación de la candidatura demócrata el mismo día que 45 años antes el activista por la igualdad de los negros dijo aquel "I have a dream" (Tengo un sueño).

>> Volver al especial Elecciones en Estados Unidos