Enlaces accesibilidad

La difusión del vídeo del accidente agrava la crisis de la Comisión de Investigación

  • Son las primeras imágenes en las que se ve cómo se produjo el accidente
  • Se trata del mismo vídeo que vieron el Rey y Zapatero el día siguiente al siniestro
  • "Ha habido un accidente en la cabecera de la 33 izquierda", fue la primera alerta
  • El Ministerio de Fomento desconoce cómo se han filtrado estas imágenes 
  • Varios pilotos han dimitido de la comisión de investigación por las filtraciones a la prensa
  • El juez emprenderá acciones para determinar por qué se ha colgado en Internet
  • Los familiares han pedido a los medios de comunicación un tratamiento "más respetuoso" 
  • El PP aboga porque se suspenda la Comisión de Investigación
  • Pilotos europeos denuncian ante la UE filtraciones en la investigación del accidente

Enlaces relacionados

Por
Así se estrelló el avión de Barajas

La polémica está servida. La difusión de las imágenes que captó AENA el día del accidente de Barajas y de la conversación entre la torre de control y los servicios de coordinación del aeropuerto, que activó el plan de emergencias, agravan la crisis creada en torno a la Comisión de Investigación que trata de esclarecer las consecuencias del siniestro que segó la vida a 154 pasajeros que viajaban con destino a Gran Canarias.

Las ediciones digitales de El País (ElPais) y de El Periódico de Catalunya (Elperiodico.com) han mostrado cómo el pasado 20 de agosto se estrellaba el avión MD-82 de Spanair. El vídeo, que dura un minuto y es de escasa calidad, comienza con el avión rodando por la pista, muestra cómo el aparato inicia el despegue y, posteriormente, cae, rebota y se desliza hasta convertirse en una bola de fuego.

Se trata de las primeras imágenes en las que se puede ver cómo se produjo el accidente. Son las mismas que vieron el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día siguiente al siniestro y que fue remitido al juez de Madrid que instruye el caso.

"Ha habido un accidente en la cabecera de la 33 izquierda. Creemos que de aviación. Hemos visto el fuego y el humo, no hemos podido ver más". Este fue el mensaje que ahora se ha hecho público y que activó el plan de emergencias en el aeropuerto, tras uno de los accidentes aéreos más graves en España.

Las filtraciones a la prensa, a debate

La difusión de estas imágenes se produce en el día en el que Valentín Villareal, el vocal que representa a los pilotos en la Comisión de Investigación, ha dimitido por discrepacias con el funcionamiento de la misma. Una retirada que se suma a la de los dos peritos del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), que rechazaron ayer seguir colaborando en las investigaciones por las "continuas filtraciones a la prensa", por lo que, además, han presentado una denuncia. Piden "cordura" y dicen no entender cómo llegan a manos de los medios de comunicación  documentos que "debería custodiar Fomento y Aviación Civil". 

Estos abandonos podrían provocar que el informe preliminar de la comisión no tenga validez jurídica, según han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación, aunque el Ministerio de Fomento ha negado este extremo, añadiendo que no se ha pensado en la posibilidad de su disolución y la convocatoria de una nueva.

La publicación de este documento visual y sonoro ha provocado una escalada de reacciones en contra de lo que, todo apunta, es una filtración de la que el Ministerio de Fomento, consultado por RTVE.es, asegura desconocer el origen.

Los propios familiares también se han mostrado indignados ante las filtraciones a la prensa. En declaraciones a TVE, Federico Sosa, de la Asociación de Víctimas del Accidente ha pedido a los medios de comunicación que realicen un tratamiento "lo más respetuoso" posible del tema "ante el dolor casusado por la pérdida de familias enteras".

Medidas legales y llamamientos para evitar más "fugas o filtraciones"

El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo, Juan Javier Pérez, ha anunciado que emprenderá mañana las medidas oportunas para averiguar por qué elpais.com ha colgado en su web el vídeo del siniestro. El magistrado no ha podido iniciar este jueves dichas actuaciones que, según las mismas fuentes, tramitará mañana con carácter de urgencia.

Spanair, que asume que existirán "más filtraciones" sobre el contenido del informe preliminar del accidente antes de su publicación oficial, ha advertido que tomará "medidas más severas" si la compañía "se ve afectada".

La compañía aérea se ha referido además a aquellas "informaciones o filtraciones" en las que se cuestiona la seguridad de los vuelos y añade que sus procedimientos de revisión de sistema de flaps y slats son muy rigurosos.

Por otra parte, la Asociación Europea de Pilotos de cabina (ECA, en sus siglas en inglés) ha trasladado a las autoridades de la UE su preocupación por la "aparente filtración estratégica de información confidencial" de la investigación sobre el accidente y "su uso por las autoridades españolas".

En un comunicado, esta organización se ha declarado "alarmada" por las "continuas filtraciones de información confidencial" y advirtió de que esas fugas, "aparentemente coordinadas", violan los principios internacionales sobre investigación de siniestros y "comprometen la independencia e integridad" de las pesquisas.

Tanto ECA como el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han hecho un llamamiento a las autoridades de España y de la UE para que pongan fin a estas fugas, identifiquen a los responsables y eviten que vuelva a suceder en un futuro.

El PP pide la disolución de la Comisión de la Investigación

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, ha anunciado que su partido pedirá a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que disuelva de "forma inmediata" la Comisión de Investigación, porque "ha perdido toda credibilidad y solvencia", y ha instado al Ministerio a que abra una nueva investigación "que parta de cero".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha ido más lejos y la ha denominado "la comisión de la filtración". A su juicio, el secreto de la información ha quedado en "agua de borrajas" y se hace imprescindible la creación de una subcomisión en el Congreso que estudie la seguridad aérea en el marco de la Comisión de Fomento.

Noticias

anterior siguiente