Enlaces accesibilidad

Un fiscal estadounidense "demostrará" que Venezuela financió a Fernández de Kirchner

  • EE.UU. juzgará a un venezolano acusado de actuar como agente del gobierno de Chávez
  • Se cree que Venezuela financió la campaña electoral de la presidenta argentina
  • El acusado fue detenido en 2007 con un maletín que contenía 800.000 dólares

Por

La fiscalía de Estados Unidos ha anunciado que tiene pruebas que demuestran que supuestos agentes del Gobierno de Venezuela afirman que los 800.000 dólares incautados en Argentina en 2007 estaban destinados a la campaña de la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno de Venezuela estaba tratando de influir en la campaña electoral de Argentina, ha explicado el fiscal Thomas Mulvihill, al presentar sus argumentos en el juicio contra el venezolano Franklin Durán, acusado de actuar en EEUU como agente venezolano sin haberse registrado, en relación con el denominado "caso del maletín".

Durán afronta un cargo de conspiración para actuar como agente venezolano con el fin de encubrir el origen y destino del maletín con 800.000 dólares que le fue decomisado al venezolano, y también estadounidense, Guido Antonini Wilson en Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.

Antonini había llegado a la capital de Argentina en un vuelo privado procedente de Caracas fletado por la estatal argentina Enarsa en el que también viajaron funcionarios argentinos y ejecutivos de aquella firma y de Petróleos de Venezuela (PDVSA, estatal).

Durán, empresario, de 40 años, también está acusado de ser agente de un gobierno extranjero y, si es declarado culpable, podría ser condenado a un máximo de 15 años por ambos delitos. Su abogado defensor, Edward Shohat, que ha descrito a Durán como un empresario que se había involucrado en el caso por tratar de ayudar a un amigo: Antonini Wilson, ha señalado en varias ocasiones que su defendido es inocente y dijo que no tiene relación alguna con el asunto.

El defensor ha agregado que Durán ha aconsejado a Antonini repetidamente que buscase y contratase un abogado en Argentina para afrontar su situación legal y que no confiara en el Gobierno venezolano. Presuntamente, Durán presionó a su compatriota para que mantuviera silencio en nombre del Gobierno venezolano.

Se espera que el juicio a Durán dure entre cuatro a cinco semanas y la Fiscalía Federal planea presentar 30 testigos en el caso.

En diciembre pasado la Fiscalía Federal argumentó que los fondos, según conversaciones grabadas a Durán, supuestamente estaban dirigidos a la financiación de la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Los gobiernos de Argentina y Venezuela lo han negado.