Enlaces accesibilidad

Rocío Márquez gana la Lámpara Minera en el festival del Cante de las Minas

  • Con sólo 22 años, la ganadora emocionó al público
  • En baile, el ganador ah sido Alfonso Losa
  • Las finales han sido apretadas y de gran belleza

Por
Rocío Márquez Limón ganadora del Cante de las Minas de La Unión 2008

En una vibrante final, intensa y competida, en la que los concursantes estuvieron muy igualados, el máximo galardón del Festival del Cante de las Minas, la "Lámpara minera", dotado con 15.000 euros, fue a parar a las manos de la joven cantaora onubense de 22 años Rocío Márquez.

La ganadora recibió el máximo trofeo muy emocionada, con la unanimidad del aplauso del público, y no pudo contener las lágrimas.

Además, Rocío Márquez arrasó y se llevó dos premios más de cante, los de las categorías tarantas y fandangos mineros y levantica y también el cante abandolao, por verdiales, dotados respectivamente de 4.500 euros cada uno. Márquez ha asegurado que "esto es lo más bonito que me ha pasado en la vida".

Por otra parte, el primer premio de la categoría Baile Flamenco, dotado con 10.000 euros y el trofeo 'El Desplante', fue para el bailaor de Madrid Alfonso Losa. Y el segundo premio, dotado con 6.000 euros, para la bailaora Concha Jareño, también de Madrid,

En guitarra, el primer premio dotado, 'Bordón minero', quedó desierto. El segundo premio le fue otorgado a José Andrés Cortés Fernández de Barcelona.

Últimas actuaciones

La noche, llena de embrujo, vivió un buen número de espléndidas actuaciones. En primer lugar le tocó el turno a la bailaora Concha Jareño, de Madrid, que interpretó una guajira. Le siguieron el cordobés Juan Antonio Camino Wesceslá, que cantó minera, cartagenera y soleá, y Jesús Corbacho Vázquez, que cantó por malagueñas. Después, pasó y Rafael Carlos Espejo "Churumbaque hijo", de Córdoba, que cantó minera, cartagenera y siguiriya.

Prosiguió la velada con la guitarra de José Andrés Cortés Fernández, de Barcelona, que interpretó taranta y farruca, hasta que volvió de nuevo el baile de Concha Jareño para bailar en esta ocasión por tarantas.

Ante un público siempre expectante, los siguientes concursantes en salir al escenario, para dejar atrás los nervios que producen la espera, fueron:Sergio Gómez "El Coloraíto", de Granada, que cantó la soleá y la farruca, y Rocío Márquez, que cantó por mineras, tarantos, fandangos mineros, levantica y verdiales. Así, hasta llegar al baile de Antonio Losa de Madrid y sus tarantos.