Manuel Gutiérrez Aragón pone punto final a su labor como director

  • El director de 66 años, ha anunciado su decisión el los cursos de verano de la (UIMP) de Santander
  • Gutiérrez Aragón ,Premio Nacional de Filmatografía, afirma deber mucho al cine español
  • Asegura que 'el modelo de cine está cambiando, pero el cine nunca va a desaparecer".
Ampliar fotoManuel Gutiérrez Aragón

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.ALBERTO AJA / EFE

Audios relacionados

Gutiérrez Aragón deja el cine

RTVE / EFE El director de Cine Manuel Gutiérrez Aragón ha anunciado esta mañana su intención de abandonar su labor como director de cine. Gutiérrez Aragón ha realizado estas declaraciones en la presentación del ciclo "Cine español entre dos siglos" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que hoy se proyectará su película "Visionarios", realizada en 2001.

 "Mi vida cinematográfica debe llegar a su fin", ha asegurado el cineasta, que ha considerado "espantoso" el hecho de que "de pronto" no pueda hacer películas o tenga que hacer una película que no le gusta.

 Gutiérrez Aragón se ha declarado "agradecido" al séptimo arte, del que ha dicho que le ha dado "mucho", y ha destacado que, aunque "hasta ahora" ha hecho "las películas que quería" y "en las semanas que quería", podría enfrentarse a "otra clase de películas" que no está "dispuesto a hacer". Aunque el director, también ha afirmado que "todavía tengo muchas cosas que contar".

 Según el cineasta, "Tener que hacer películas para todo el mundo, para todos los países, para todas las religiones y sensibilidades cada vez neutraliza más el cine", ha afirmado el cántabro, que ha señalado que "el modelo de cine está cambiando, pero el cine nunca va a desaparecer".

Filmografía muy extensa


Con más de una veintena de películas en su haber, este cantabro nacido en la localidad de Torrelavega en 1942. Debutó como realizador en 1973 con 'Habla Mudita', película por la que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín en 1974, además de una candidatura al Oscar.

Entre 1974 y 1975 escribe el  guión de 'Las truchas' película que dirigió J.L García Sanchez y que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Pero los éxitos no habían hecho nada más que comenzar.

Su siguiente película, 'Camada Negra' (1977), consiguió el  Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, mientras que  'Sonámbulos'(1978) fue Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián.

El mismo año dirige `El corazon del Bosque¿, obra tambien muy laureada y que le convertirían en el  mejor realizador de su generación debido a su  peculiar mezcla de lo político y lo experimental.

En la década de los ochenta decide acercarse al gran publico, realizando en 1984 una versión de su primer film, al que llama 'Feroz', a los que siguieron 'La noche más hermosa' (1984) y 'La mitad del cielo' (1986)

A comienzos de los noventa, Gutiérrez Aragón  llevará a la pequeña pantalla  la obra cumbre de la literatura española,  'El Quijote' de Cervantes, a partir de un guión de Camilo José Cela, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los principales papeles. Once años después rodaría en cine una nueva versión del 'Quijote', esta vez interpretado por Juan Luis Gallardo.

Entre sus películas más recientes destacan, 'Visionarios' (2001), "una de sus mejores películas", en palabras del propio director, el cual manifestó "sentirse desilusionado por su poca acogida, pues no hubo mucho debate", ante una cinta que a su juicio  "hablaba de muchas más cosas de las que parecía".

  'La vida que te espera' (2004), 'Una rosa de Francia' (2005), y 'Todos estamos invitados' (2007), cierran hasta la fecha la magnifica y extensa obra de Gutiérrez Aragón.



­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827