Enlaces accesibilidad

Doce minutos en oscuridad, por un eclipse de Sol

  • El eclipse total de Sol se ha visto en Canadá, Rusia y China
  • Ha durado 12 minutos y ha sido observado por millones de personas
  • Los medios chinos lo han retransmitido en directo
  • El fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2026

Por
El sol se esconde durante 12 minutos

A una semana de que comiencen los Juegos Olímpicos en Pekín, la atención de toda China ha pasado de las estrellas del deporte a otro astro, el Sol. Un eclipse total de Sol se ha podido ver en toda China y en Rusia durante la mañana de hoy. En España, el astro no ha perdido luminosidad y hasta 2026, ningún punto de la geografía española se encontrará en  la trayectoria de sombra de un eclipse total.

A las 12.44 hora española, el eclipse ha alcanzado su fase de totalidad, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol, quedando al descubierto la corona solar durante unos dos minutos.

El eclipse ha durado unos 12 minutos, en los que muchas páginas webs que retransmitían el evento en directo se han colapsado por la excesiva afluencia de internautas que querían observarlo. En la página web del Centro de Supercomputación y Visualización de la Universidad  Politécnica de Madrid (UPM) se han registrado más de un millón de conexiones, lo que ha provocado el colapso del servidor.

El fenómeno astronómico se ha podido ver en una zona que atraviesa la mitad del planeta. El eclipse ha pasado por Canadá, el Polo Norte, Rusia Central, Mongolia y el centro de China, donde ha concluido a las 13.21 aproximadamente, hora española.