Enlaces accesibilidad

Se declara el estado de emergencia en Mongolia tras violentas protestas por fraude electoral

  • Se han decretado cuatro días de estado de excepción
  • Los manifestantes denuncian un posible fraude en las elecciones del domingo

Por
Varios manifestantes prenden fuego a la sede del partido en el gobierno
Varios manifestantes prenden fuego a la sede del partido en el gobierno

El presidente de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar, ha declarado el estado de emergencia en Ulan Bator, la capital del país, durante cuatro días, tras las violentas manifestaciones contra un posible fraude en las elecciones que se celebraron el pasado domingo.

En un decreto presidencial transmitido por la televisión mongol, se prohíben las manifestaciones desde el anochecer de hoy,  miércoles, y durante los próximos cuatro días. "La policía utilizará la fuerza necesaria para parar a los criminales que están invadiendo la propiedad privada y del gobierno", ha asegurado Munkhorgil, el Ministro de Justicia e Interior mongol.

Cerca de 6.000 manifestantes se han enfrentado a la policía en las calles de Ulan Bator mientras protestaban por un supuesto fraude en las elecciones generales celebradas el pasado domingo. Por su parte, los medios locales informaron de que el gobernante Partido Popular Revolucionario (PRPM), antiguo Partido Comunista, obtuvo 40 de los 76 escaños que componen el Parlamento, conocido como Gran Hural.

Ventanas rotas y humo negro

Las marchan comenzaron de forma pacífica, pero al caer la tarde comenzaron los brotes de violencia con manifestantes arrojando piedras contra la policía antidisturbios e impidiendo que los camiones de bomberos se acercaran al edificio en llamas del partido en el poder, el PRPM.

Los manifestantes prendieron fuego a la oficina central del partido gobernante, mientras el líder opositor advertía de que no aceptará el resultado proyectado.

Testigos de los altercados han descrito una escena de ventanas rotas y  humo negro que surgía desde el edificio central del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia (PRPM) en la capital, Ulán Bator.

La policía anti disturbios ha arrojado  gases lacrimógenos, y se enfrentó a la multitud, que incendió automóviles y arrojó piedras. El resultado de los enfrentamientos ha provocado más de 60 personas heridas,  alrededor de la mitad de ellos , según la BBC.

Solicitan un recuento

Una prolongada disputa acerca de los resultados de la elección podría retrasar aún más la ratificación de acuerdos que permitirían que continúe la producción de un importante proyecto de extracción de cobre y oro.

Los manifestantes, que denunciaron "prácticas fraudulentas" en el escrutinio se enfrentaron con la policía cuando intentaban entra en la sede del PRPM y "la puerta del edificio quedó destrozada". Antes de las protestas, el opositor Partido Democrático, había solicitado a la Comisión Electoral General un recuento de los votos.

El gobierno de Mongolia ha estado tradicionalmente controlado por el sistema comunista de la vecina Unión Soviética hasta 1990 cuando fue introducido el sistema multipartidista.

Con una economía basada en el pastoreo nómada, Mongolia ha dependido en gran medida de la ayuda de Moscú pero cuando ésta le fue retirada el sistema financiero mongol colapsó rapidamente.

Mongolia tiene una población de 2,5 millones de personas a pesar de ser el decimonoveno país más grande del mundo