Enlaces accesibilidad

Rajoy, un gallego al frente del Partido Popular durante la travesía por el desierto

  • Nació el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela
  • Con 23 años se convirtió en el registrador de la propiedad más joven de España
  • Comenzó su carrera política en 1981 como diputado del Parlamento gallego
  • Ha sido vicepresidente de la Xunta con Fraga y cinco veces ministro
  • Aznar le eligió como su sucesor tras el verano de 2003
  • Ha perdido dos elecciones generales frente a Zapatero en 2004 y 2008

Por
Rajoy anuncia que se presentara como candidato del PP en el proximo Congreso Nacional

Se define como "profundamente" gallego (confiesa que quiere morir en su tierra, pero dentro de muchos años, claro) y como tal ejerce. La expresión que más repite es "sentido común". Reservado y tímido, Mariano Rajoy Brei, actual presidente nacional del PP, fue el elegido del "cuaderno azul" de José María Aznar, que en 2002 reiteró su compromiso de no presentarse a la reelección como presidente del Gobierno.

Desde septiembre de 2003 el único objetivo de Rajoy ha sido llegar a La Moncloa, pero no lo ha conseguido en las dos citas electorales que se han celebrado hasta ahora. Ya ha dicho que su intención es repetir como candidato en 2012. Otra cosa será que le dejen. Los últimos resultados del 9-M han abierto una crisis en el Partido Popular donde Rajoy ha comenzado a ser cuestionado, en voz alta, como líder.

El líder popular insiste en la necesidad de adaptarse a los tiempos, pero sus detractores le acusan de querer cambiar los pricipios.

El XVI Congreso del PP, que se celebra el 20, 21 y 22 de junio en Valencia, se presenta a la reelección como líder del partido. En el anterior cónclave popular, celebrado en octubre de 2004 consiguió el respaldo del 98,37% de los compromisarios.

Mariano Rajoy nació el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela. Su padre, también Mariano Rajoy, ejercía como juez en Ávila, pero su madre Olga Brei quería dar a luz en Galicia. El mayor de cinco hermanos (cuatro chicos y una chica), Mariano Rajoy, el político, estudió Derecho y se convirtió en 1978, con tan sólo 23 años, en el registrador de la propiedad más joven de toda España. Comenzó a prepararse las oposiciones en segundo de carrera.

También bate récord en política. En 1981 se convierte en el diputado más joven del Parlamento gallego. Su primer contacto con este nuevo mundo fue una pegada de carteles de Alianza Popular en las primeras elecciones generales democráticas de 1977, pero su desembarco no se produjo hasta cuatro años después, cuando, según cuenta, unos amigos le ofrecieron ir en los últimos puestos de la lista para rellenar, pero salió elegido.

Desde entonces ha sido concejal en Pontevedra (1983), presidente de la Diputación de Pontevedra (1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia con Fraga (1986-1987), diputado nacional desde 1989 (tres años antes consiguió también un escaño pero lo dejó por la vicepresidencia gallega), vicepresidente primero del Gobierno, de 2000 a 2003, y ministro en cinco ocasiones con Aznar. Ha ocupado las carteras de Administraciones Públicas, Educación y Cultura, Presidencia e Interior.

Dentro del partido, también ha ido escalando posiciones desde la presidencia del PP en Pontevedra (1987-1991), la secretaría general de AP-Galicia (1988-1990) hasta llegar al Comité Ejecutivo Nacional en 1989 en el Congreso de la llamada refundación. En 1990, con Aznar ya como líder del partido, Rajoy fue nombrado vicesecretario general del PP.

Abuelo galleguista

Para encontrar alguna relación con la política en la familia hay que remontarse a su abuelo paterno. Enrique Rajoy Leloup fue uno de los redactores del Estatuto de Autonomía de Galicia en 1936 y presidió el partido galleguista Unión Regional de Derechas. "No lo pasó muy bien después de la guerra y en mi casa no había mucha aficción en la política", ha explicado Rajoy en una entrevista.

Esta precocidad para la vida profesional y pública contrasta con su vida privada. No se casó hasta los 41 años. Contrajo matrimonio con Elvira Rodríguez, "Viri", economista. Tiene dos hijos, Mariano y Juan.

Contrajeron matrimonio el 28 de diciembre de 1996, el día de los Santos Inocentes. Iban a casarse un día antes, pero había votación de presupuestos en el Congreso y no podía faltar. Entonces, el PP no tenía mayoría en la Cámara baja.

Su vida familiar ha estado bajo siete llaves (Viri es muy celosa de su privacidad) hasta finales de octubre de 2007, cuando convencido por sus asesores, Rajoy accedió a abrir las puertas de su casa para mostrar la otra cara del candidato. Faltaban menos de seis meses para las elecciones.

Mariano Rajoy, fumador de puros (cubanos a ser posible), comienza el día con la lectura de 'Marca', para el que ha escrito de vez en cuando. Es un gran aficionado al deporte, especialmente del fútbol (es accionista "modesto" del Celta, abonado del Real Madrid desde 1986, socio del Pontevedra e hincha del Depor) y del ciclismo (de pequeño se sabía de memoria los ganadores del Tour de Francia). Jugó al baloncesto en su juventud, pero lo tuvo que dejar tras una fiebre reumática.

Entre sus acciones figura también la pesca, las cartas y hacer sudokus, que le relajan, aunque lo que más le gusta es estar con su familia y amigos. Entre sus platos favoritos están la fabada, las lentejas y la paella.

La profesión de su padre llevó a Rajoy a vivir en Carballino (Ourense), Oviedo, León y Pontevedra, donde su progenitor llegó a ser presidente de la Audiencia Provincial.

En León, la familia pasó diez años. Casualidades de la vida, el padre de Mariano tenía amistad con José Rodríguez Zapatero, padre del actual presidente del Gobierno, que ejercía de abogado del Ayuntamiento.

En el mismo colegio del presidente del Gobierno

Rajoy y Zapatero, hijos, coincidieron también en el mismo colegio de los maristas aunque no en clase, ya que Rajoy era cinco años mayor. En 1967, el padre de Mariano se traslada a Pontevedra. Allí sigue su formación en los jesuitas hasta que se matricula en la Universidad de Santiago.

El actual líder de la oposición ha visto la muerte de frente en dos ocasiones. La primera vez fue en 1979, cuando el coche en el que viajaba se cayó por un precipicio en Palas de Rei (Lugo), el pueblo natal de José Blanco, el secretario de Organización del PSOE. Desde entonces se deja barba para tapar las marcas que le quedaron en el rostro.

La segunda vez fue en diciembre de 2005, cuando sufrió un accidente de helicóptero con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Cinco veces ministro

En 1990, por recomendación de Francisco Álvarez Cascos, José María Aznar elige a Mariano Rajoy para ocupar una de las vicesecretarias generales del Partido Popular.

Tras ganar las elecciones de 1996, Aznar le nombra ministro de Administraciones Públicas. En enero de 1999, con la primera remodelación del Gobierno, pasó a ocuparse de la cartera de Educación y Cultura hasta abril de 2000.

Durante esta primera legislatura, se aprobó un nuevo sistema de financiación autonómica con el traspaso del 30% del IRPF.

El 28 de abril de 2000, tras iniciarse la segunda legislatura, fue nombrado vicepresidente primero y ministro de Presidencia. Al año siguiente, el 28 de febrero de 2001 pasa al Ministerio de Interior sin dejar la vicepresidencia.

Bajo su mandato en Interior se lograron numerosos éxitos en la lucha contra ETA y se aprobaron entre otras la Ley de Extranjería de 2001.

El 9 de julio de 2002 además de vicepresidente primero, volvió al Ministerio de Presidencia y fue nombrado Portavoz del Gobierno hasta el 3 de septiembre de 2003, cuando dejó el Ejecutivo después de que Aznar le nombrara sucesor.

En esta etapa le tocó coordinar los trabajos para paliar la marea negra del Prestige. Los "hilillos de plastilina" de aquella catástrofe natural todavía le persiguen.

Travesía por el desierto

Rajoy perdió las elecciones generales de 2004, que ganó Rodríguez Zapatero tres días después de los atentados del 11-M. El PP consiguió 148 escaños frente a los 164 del PSOE. La guerra de Irak pasó factura a los populares.

Rajoy, que ha confesado que estuvo a punto de dimitir, decidió seguir adelante y conducir al PP en cuatro años de travesía por el desierto. La lucha antiterrorista y el Estatut de Cataluña han sido dos de los principales ejes de la oposición de los cuatro últimos años.

En los últimos meses, sin embargo, el eje central ha sido la crisis económica.  Su programa electoral incluía una rebaja de impuestos y un polémico contrato de integración para inmigrantes.

Se enfrentó a Zapatero en dos debates televisados, que perdió según las encuestas. De aquellos encuentros lo único que queda es la niña de Rajoy.

El 9-M, los españoles le volvieron a dar la espalda a pesar de aumentar el número de votos y de escaños. Pasó de 148 a 154 diputados, pero no fue suficiente. Zapatero consiguió sumar 169.

Volvió a pensar en dejarlo todo, pero finalmente decidió seguir adelante y volverse a presentar como presidente del PP. Dos días después de la derrota, el Comité Ejecutivo aplaudió su decisión, pero pronto comenzarían a surgir las críticas y los lunes negros.