Enlaces accesibilidad

Científicos del G8 unen sus voces para pedir más medidas contra el cambio climático

  • Abogan por invertir en nuevas tecnologías que permitan almacenar las emisiones de carbono
  • Piden a los gobiernos una reducción del 50% de las emisiones para el 2050
  • Creen necesario predecir y adaptarse a los efectos del calentamiento del planeta
  • La próxima cumbre del G8 se celebra en Japón del 7 a l 9 de julio

Por
Imagen de una fábrica en Japón de la que se desprenden importantes cantidades de humo
Imagen de una fábrica en Japón de la que se desprenden importantes cantidades de humo

Destacados científicos de los países del G8 han unido sus voces para pedir a sus gobiernos que inviertan en nuevas tecnologías que permitan capturar y almacenar las emisiones de carbono, a fin de paliar el efecto del cambio climático.

En una declaración firmada que han entragado al Ejecutivo de Japón, anfitrión de la próxima cumbre de los países más industrializados y Rusia, que se celebrará del 7 al 9 de julio, los expertos advierten de que también hay que tomar medidas urgentes "para adaptarse a las amenazas a los suministros de agua y comida".

Suscriben la declaración las Academias de Ciencias de los Estados miembros del G8 (Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Rusia), además de las de China, India, México, Brasil y Suráfrica.

Los científicos piden a sus Gobiernos que se comprometan a reducir las emisiones a la mitad para el 2050, al tiempo que alertan de que si no se desarrollan las tecnologías que permitan adaptarse a los efectos del calentamiento del planeta, sobre todo en los países pobres, se verán amenazados los recursos naturales de alimentos y agua.

Abogan por una sociedad menos contaminante y por la inversión en energías renovables

En la reunión de Hokkaido, el G8 debería acordar un plan para desarrollar para el 2009 sistemas de captura y almacenamiento del carbono, como una de las medidas que permitan la transición a una sociedad de bajas emisiones, con el objetivo final de estabilizar éstas a un nivel en que puedan ser absorbidas por la Tierra (aproximadamente el 50 por ciento del actual).

Según los científicos, los Gobiernos tienen que mejorar su capacidad de predecir y adaptarse a los efectos del calentamiento del planeta; tomar medidas políticas y económicas para acelerar la transición a una sociedad con bajas emisiones invertir en nuevas tecnologías que ayuden a reducir éstas y a adaptarse a los efectos del cambio climático, sobre todo a los países pobres.

En la transición a una sociedad menos contaminante, además de tecnologías para capturar el carbono hay que invertir en energías renovables y atajar la deforestación, así como proteger los ecosistemas, señalan.

Los recursos hidráulicos, las fuentes de alimentos, la salud, los pueblos costeros y ecosistemas como el ártico, la tundra, los alpes y los arrecifes de coral serán los más afectados por el cambio climático, indican los expertos. Y las zonas más perjudicadas serán África, Asia, el Ártico y las pequeñas islas.