Enlaces accesibilidad

Clinton reclama el apoyo de sus seguidores para que Obama sea presidente

  • La senadora ha felicitado a Obama y confiado en que llegue a la Casa Blanca en 2009
  • Ha dicho que se ha demostrado que un afroamericano o una mujer pueden ser presidentes
  • Ha reclamado el apoyo para su ex rival para, entre otras cosas, retirar a las tropas de Irak

Por
Clinton se retira dando su apoyo a Obama

La senadora demócrata Hillary Clinton ha dicho en su despedida en el National Building Museum de Washington que todos sus seguidores deben enfocar "todas sus energías" a hacer todo lo posible para que el senador por Illinois Barack Obama consiga ganar las elecciones presidenciales. "Juntos sí podemos", ha dicho copiando el lema de su ya ex rival.

Clinton ha felicitado al senador por su campaña y le ha comprometido todo su apoyo, a la vez que ha pedido a todos sus seguidores que "trabajéis por Obama tanto como lo habéis hecho por mí". La senadora, que no ha anulado, sino suspendido su campaña, ha reiterado que se debe "trabajar al máximo" por la victoria demócrata en las presidenciales.

Ha insistido en que deben trabajar de manera conjunta para lograr que el senador afroamericano "entre en enero por la puerta del Despacho Oval de la Casa Blanca" y ha indicado que ahora es el momento de "volver a unir" sus caminos -ella y Obama- para poder ganar las elecciones estadounidenses a los republicanos.

"Vamos a unir fuerzas para hacer historia juntos y estar juntos defendiendo los valores en los que creemos", ha afirmado en su intervención, que ha durado alrededor de 15 minutos.

Ha asegurado que seguirá firme defendiendo sus compromisos y luchando por las personas que no tienen derechos. "Me encontraréis siempre en la vanguardia de la democracia luchando por el futuro" hasta que todos alcancen el bienestar social, ha afirmado.

Cientos de seguidores de Clinton han esperado durante algunas horas su llegada al National Building Museum en la capital estadounidense, al que ha ido acompañada de su esposo y ex presidente, Bill Clinton. Ha sido aclamada por todos sus seguidores, a los que ha agradecido su apoyo.

Clinton ha agradecido el trabajo de todos sus seguidores en la campaña y las inversiones que se han hecho en la misma. Su agradecimiento ha abarcado desde los niños y jóvenes hasta las mujeres ancianas, a todos los demócratas que la han votado, desde pobres a ricos, a homosexuales y a heteros.

La ex candidata demócrata ha recordado que en los últimos 40 años que lleva dedicados a la política se han celebrado diez elecciones presidenciales que sólo han ganado en tres ocasiones los demócratas, una de ellas su marido, Bill Clinton. En este sentido, ha lamentado el progreso que se ha dejado de conseguir, "las oportunidades perdidas", en estos últimos siete años.

Regreso de las tropas de Irak

Para lograr esos avances progresistas, la senadora ha reclamado el apoyo al hasta hace unos días su rival. "Juntos tendremos que trabajar duro para conseguir que la cobertura sanitaria sea universal, y por eso hay que ayudar a Obama", ha afirmado Clinton, quien ha dicho que el apoyo al senador por Illinois también debe producirse para lograr el regreso de las tropas de Irak.

La senadora ha destacado los "hitos históricos" que han logrado ambos, como el hecho de "demostrar que es posible que un afroamericano llegue a ser comandante en jefe",  o que una mujer también.

Hillary Clinton ha insistido en la idea de que se ha demostrado que una mujer o un afroamericano pueden llegar a la Presidencia. "Los niños podrán dar por sentado que un afroamericano o una mujer pueden ser presidentes y cuando esto ocurra, estaremos orgullosos de los valores de nuestro país".

"Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para tener otro presidente demócrata con el que avanzar hacia el progreso y el futuro", ha concluido.

La senadora ya anunció ayer que ofrecería sus felicitaciones al senador Obama y su apoyo a su candidatura. Además, dijo que hablaría sobre cómo se podrían cerrar filas en torno a Obama.

Obamamarcó un hito al lograr el martes pasado, en las últimas primarias de la antesala electoral, los 2.118 delegados necesariospara afianzar la candidatura del Partido Demócrata, poniendo punto final a las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama.

Obama, por su parte, pasará el fin de semana con su familia en Chicago (Illinois), según fuentes de su campaña.

Al inicio de las primarias, hace cinco meses, Clinton se perfilaba como la favorita para lograr la candidatura presidencial demócrata.