Enlaces accesibilidad

Viajar sin salir del Retiro

  • Recorremos las casetas de viajes de la Feria del Libro para descubrir los destinos de moda

Por
Una de las casetas de viajes de la Feria del Libro
Nuria, de 'Mapas Perseo', muestra uno de sus planisferios en su caseta de la Feria del Libro.

Un viaje a Europa, un circuito exótico o, simplemente, una escapadita de fin de semana a la playa o la montaña. El calor aprieta y son muchos los que ya planean sus vacaciones de verano. Las casetas de viajes de la Feria del Libro lo saben y se preparan para hacer estos días su agosto particular.

"Hacemos el agosto porque la Feria del Libro coincide con el principio de la temporada alta de vacaciones", cuenta Vanessa García, de la librería De viaje (caseta 65). En sus estanterías se apelotonan mapas y guías turísticas de todo el mundo, que llaman la atención de los curiosos. "Este año nos piden mucho Estonia, Letonia y Lituania. San Petersburgo y la India son clásicos. California también se ha puesto muy de moda", explica. 

Javier Díaz, de la librería Altaïr (caseta 87) afirma que sus clientes buscan cada vez viajes más exóticos: "A Asia se está viajando mucho y a África también. Antes estos destinos tan lejanos antes eran mucho más caros", asegura.

Alida ha venido a la Feria en busca de una guía para su próximo destino: Colombia. "La gente no se priva de nada", asegura. "Si te gusta viajar, te lo quitas de otra cosa. ¡Es un vicio!", responde cuando le preguntan cómo afectará la desaceleración económica a sus vacaciones. Marisa también piensa lo mismo: "Prefiero ir menos al cine o fumar menos, pero quiero irme", afirma al tiempo que ojea un libro sobre Ibiza y Formentera.

Viajar con los cinco sentidos

Agosto sigue siendo el mes preferido por los españoles para irse de vacaciones. Según datos del ministerio de Industria y Turismo, el año pasado se contabilizaron más de 19 millones de viajes durante este periodo. Los madrileños, seguidos de cerca por los catalanes, fueron los más viajeros.

"Todos los que vienen [a la Feria del Libro] ya saben a dónde quieren ir. Lo que dudan algunos es qué guía de viajes escoger", dice Javier Díaz, de Altaïr.  "Los hay que te compran la Lonely Planet, que suelen ser jóvenes que van un poco a la aventura, o los que hacen turismo doméstico, familias y personas de mediana edad, que buscan guías más visuales", añade Nuria Hernán, de Mapas Perseo, una librería especializada en cartografía (caseta 86).

A los que no puedan permitirse ir muy lejos siempre les quedará la literatura de viajes: "Hay libros maravillosos. Por ejemplo, el Viaje a Oxiana, sobre Afganistán y Persia", recomienda Vanesa García. "Todo el que quiera conocer África debería leerse Ébano, de Kapuscinski", añade Javier Díaz. "Es un grandísimo escritor, considerado el mejor reportero del mundo. Con sus reportajes da una visión global sobre África, sobre todos porque lo vive en primera persona. Es capaz de dibujar con sus palabras".

 

>> Volver al especial de la Feria del Libro