Enlaces accesibilidad

Suspenden las pruebas para la inauguración de la Expo por la crecida del Ebro

  • Los organizadores de la Expo de Zaragoza han pospuesto las pruebas del día 5
  • La crecida del río Ebro puebe obligar a hacer cambios en la ceremonia de inauguración
  • El miércoles se espera una gran crecida en Zaragoza por las lluvias del fin de semana
  • En el País Vasco recuperan la normalidad tras las inundaciones del fin de semana

Por
Vista del exterior del pabellón Puente de la Expo Zaragoza 2009, sobre el río Ebro, crecido por las últimas lluvias.
Vista del exterior del pabellón Puente de la Expo Zaragoza 2009, sobre el río Ebro, crecido por las últimas lluvias.

La Exposición Internacional de Zaragoza se protegerá ante la llegada de una fuerte crecida del caudal del río Ebro -prevista para el miércoles- por las lluvias de las últimas horas. El comité de dirección de Expoagua, organizadora de la Expo, quiere, así, proteger el sobre todo el 'Iceberg', un escenario situado en el cauce del río, y la Plaza Temática 'Inspiraciones Acuáticas'.

Expoagua quiere proteger, además, el 'Anfiteatro', un espacio cuyas instalaciones electromecánicas y expográficas podrían dañarse con el agua. También se ha suspendido la prueba de carga del 'Anfiteatro', que se iba a hacer el jueves, día 5, y en la que iban a participar miles de personas, para comprobar la operatividad de los servicios e infraestructuras del recinto. Otra prueba, que se iba a realizar el día 8, ha quedado aplazada para el día 10.

Expoagua ha tomado la decisión ante la situación del Ebro, que podría alcanzar una cresta de entre 1.800 y 2.000 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital aragonesa. La organización ha advertido además, de que el día de la ceremonia de inauguración de Expo Zaragoza 2008, el 13 de junio, ésta pordría sufrir variaciones en función de las condiciones climatológicas y la evolución del caudal del río.

Las lluvias dan una tregua

Las fuertes lluvias de este domingo en la zona norte obligaron a activar el protocolo de alerta por inundaciones ante crecidas en el municipio de Miranda de Ebro, Burgos, donde la subida del caudal roza los cinco metros de altura, lo cual ha provocado que viviendas bajas y garajes se inunden.

Otra de la zonas más afectadas por las lluvias del domingo, fue el País Vasco, sobre todo Vizcaya. Así, en la localidad de Gexto, este lunes centenares de escolares no han acudido este lunes a clase debido a que las instalaciones de sus colegios están aún anegadas o llenas de lodo. El resto de Euskadi recupera poco a poco la normalidad,  en una jornada en la que ha dejado de llover, pero en la que aun permanecen cerradas al tráfico varias carreteras, entre ellas el Corredor de Uribe Costa a la altura de Getxo.