Enlaces accesibilidad

Muere a los 71 años de edad el diseñador francés Yves Saint Laurent

  • El modisto se retiró de la costura en 2002, después de 40 años de éxitos
  • En 1961 creó su propia firma en colaboración con Pierre Bergé
  • Estaba considerado como uno de los supervivientes de una generación excepcional
  • Ha fallecido de un tumor cerebral contra el que luchaba desde hace un año
  • El funeral se celebrará el próximo jueves en la iglesia de Saint-Roch

Por
Yves Saint Laurent, adiós a un genio

Yves Saint Laurent, uno de los mayores modistos del siglo XX , ha muerto en París a los 71 años, según ha informado la Fundación Bergé-Saint-Laurent. Saint Laurent dio una nueva libertad a las mujeres creándoles un vestuario contemporáneo, como los vestidos trapecio o el esmoquin femenino.

Saint-Laurent, último mito vivo que revolucionó la indumentaria femenina,  luchaba desde hace un año contra un tumor en el cerebro, según ha precisado su amigo y cofundador de la firma YSL, Pierre Bergé. El funeral tendrá lugar el próximo jueves en la Iglesia de Saint-Roch.

Yves Saint Laurent estaba considerado como uno de los últimos supervivientes de una generación excepcional de modistos que hizo de París la capital mundial de la moda, incluidos los también franceses Christian Dior y Coco Chanel.

Bergé ha asegurado que "Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder", y ha añadido que Saint Laurent llegó más allá del terreno de la estética y se introdujo en los aspectos sociales.

"Fue algo más que un provocador. Fue un verdadero libertario que transformó a la mujer", ha dicho Bergé.

Nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia), Yves-Mathieu Saint Laurent conoció la gloria muy joven. Con sólo 17 años llegó a París, donde pasó a ser colaborador de Christian Dior (1954), al que sucedió posteriormente tras de la muerte del maestro.

Desde su primer desfile en 1958, el joven director artístico encontró el éxito gracias a su línea "Trapèze" que rompía con las cinturas de avispa de la época.

En 1961, creó su propia casa en colaboración con Pierre Bergé. Juntos, uno creador y el otro gerente, construyeron un imperio cuyo logotipo de tres letras negras entrelazadas sobre fondo crema dará la vuelta al mundo.

Hace sólo seis años, en 2002, se despidió de la alta costura después de 40 años de éxito y de modelos emblemáticos como el traje pantalón, el esmoquin o el chubasquero al lado de una costura renovada.