Enlaces accesibilidad

De la Vega responde a Ibarretxe que Zapatero le dirá que no a la consulta "con toda rotundidad"

  • Responde al lehendakari, que en RNE dijo que si no creyera en un acuerdo, no iría a Madrid
  • "A los terroristas sólo les espera la cárcel y el repudio", ha dicho
  • El Ejecutivo no considera revocar el decreto del minitrasvase a Barcelona

Por
De la Vega asegura que Zapatero dirá un "no rotundo" a la consulta de Ibarretxe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazará "con todo respeto, pero con toda rotundidad" la consulta popular propuesta por Juan José Ibarretxe, el lehendakari vasco, en la reunión que ambos mantendrán el martes de la semana próxima. Lo ha dicho María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre las palabras del lehendakari en Radio Nacional de España.

Ibarretxe ha afirmado en esta entrevista que si creyera imposible un acuerdo, no iría a Madrid. "Voy hasta allí porque creo posible que aquello que los socialistas estaban dispuestos a firmar en 2006, no hace 300 años, pueda ser, cómo no, acordado entre el presidente Zapatero y yo, sometido al Parlamento y que además sea la sociedad vasca quien a partir de ahí abra la puerta", ha dicho Ibarretxe, que no se resigna a los "noes dados antes de que se celebren las reuniones".

De la Vega ha dicho que "el Gobierno no quiere la confrontación de identidades, ni aventuras que traspasen las líneas de juego", y que los parámetros en los que se mueve son "la convivencia y el respeto".

A ETA sólo le espera la cárcel y el repudio

Durante la rueda de prensa, la vicepresidenta ha anunciado las medidas aprobadas por el Gobierno y se ha referido a su viaje a Níger en términos muy positivos.

Ha tenido un recuerdo para Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado por ETA el miércoles. Se ha alegrado por la unidad de los partidos políticos ante el atentado y ha reconocido el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje de firmeza contra ETA. "A los terroristas sólo les espera la cárcel y el repudio", ha dicho.

Preguntada sobre la reunión que Zapatero mantendrá en Moncloa con los presidentes autonómicos socialistas la semana que viene, De la Vega ha dicho que es "una reunión informal" enmarcada entre las que el presidente va a manterner "para escuchar a todo el mundo".

Sobre la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica ha insistido en que tiene que ser "un sistema de financiación para todos", y que por lo tanto "no se trata de que haya ganadores y perdedores".

Además, la vicepresidenta ha dicho que "con los datos" que tiene el Ejecutivo "no se dan las condiciones para garantizar el suministro" de agua a Barcelona y por lo tanto no tiene sentido revocar el decreto por el que se aprobó el minitrasvase a la Ciudad Condal. Además, ha considerado que "es urgente" la renovación de los órganos judiciales.