Enlaces accesibilidad

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue será el 27 de junio

  • La fecha ha sido anunciada en una edición especial del diario gubernamental
  • El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, volverá a su país el sábado

Enlaces relacionados

Por

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue tendrá lugar el 27 de junio. Así lo ha anunciado este viernes una edición especial del diario oficial del gobierno liderado por Robert Mugabe.

La noticia llega un día después de que la Junta Electoral permitiese prolongar hasta el 31 de julio el plazo para convocar las elecciones. La decisión había sido criticada por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), que sostiene que el régimen de Mugabe busca extender la celebración de la segunda ronda para intensificar su campaña de intimidación contra quienes votaron a favor de la oposición en la primera ronda.

Precisamente, el jefe de la oposición y líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, volverá a su país el sábado. Así lo ha anunciado un portavoz de su partido este viernes. Tsvangirai había abandonado el país hace más de un mes, poco después de las elecciones presidenciales y legislativas del 29 de marzo. Actualmente se encuentra en Irlanda del Norte.

Primera segunda vuelta electoral en su historia

En la segunda ronda se enfrentarán Morgan Tsvangirai, que en la votación del 29 de marzo obtuvo el 47,8% de los sufragios, y el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, que obtuvo el 43,2%.

Como ninguno de los aspirantes presidenciales consiguió la mitad más uno de los votos, es necesaria una segunda vuelta. La que se celebre próximamente será la primera en toda la historia del país, que se independizó en 1980.

El MDC ha denunciado que una treintena de sus partidarios han sido asesinados desde las elecciones generales del 29 de marzo, y centenares de ellos han sido detenidos.

En los comicios parlamentarios que se celebraron simultáneamente a los presidenciales del 29 de marzo, el partido gobernante, ZANU-PF, perdió la mayoría en la Asamblea, y el MDC se quedó como la primera fuerza política en el poder legislativo.