Enlaces accesibilidad

El día que desaparecieron los niños

  • Luis Mateo Díez presenta "El sol de la nieve o el día que desaparecieron los niños"
  • Con este libro se completa la trilogía " El reino de Celama"
  • Esta nueva obra para niños está centrado en la metáfora de la desaparición

Por

Un día "con sol y nieve" los niños de Celama desaparecen. Esta premisa da vida a El sol de la nieve o el día que desaparecieron los niños,  la nueva obra del escritor y académico leonés Luis Mateo Díez. Con este libro, Mateo completa la trilogía El reino de Celama

Ahora, Mateos se embarca en un libro sobre niños, "misterioso" y centrado en "la metáfora de la desaparición", según ha asegurado el autor durante la presentación de la obra en la última jornada de la Feria del Libro de Valladolid.

El sol de la nieve o el día que desaparecieron los niños, editado por Gadir, es "una historia muy especial" porque es el primer relato de la trilogía protagonizado por los niños, ha afirmado Luis Mateo Díaz.

Una desaparición misteriosa

El 17 de septiembre de 1964 acaece la desaparición de los niños. A partir de este suceso se establecen "una serie de variadas conjeturas de varios personajes", ha relatado el autor de libros como El paraíso de los mortales (1998) o La ruina del cielo (1999).

Para Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942), la nueva publicación es "un libro misterioso que esconde un gran secreto" y que se convierte en "una metáfora de la desaparición". "Es la metáfora del crepúsculo de las culturas campesinas", ha asegurado el escritor, antes de señalar que podrá ser "una fábula del siglo XX sobre las sociedades rurales".

Entre lo real y lo soñado

El territorio de Celama es, para el autor, "una geografía real, entre lo soñado y las sugerencia de lo que podría ser un pueblo de Castilla y León, de León, un territorio muy europeo".

"Es un territorio del que no me he ido nunca que circula por ciudades de sombra donde se desarrollan historias", ha señalado, Luis Mateo Díaz, quien ha explicado que en el libro "siempre hay una voz que advierte al escritor de que éste es un mundo de supervivencia, muy apegado a la realidad".

Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1999, Luis Mateo Díaz ha asegurado que el hecho de que la trama se enmarque en un día "soleado y de nieve" no es casual, ya que responde a "una imagen radiante" de una mañana de su infancia en su pueblo natal, Villablino